Dirigentes camagüeyanos analizan situación epidemiológica en Santa Cruz del Sur (Fotos)
Santa Cruz del Sur, 16 mar.- Con la presencia de las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, se desarrolló la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del municipio, donde se analizó la situación epidemiológica del territorio, marcada por el incremento de casos positivos.
En los últimos 15 días se reportaron 23 personas infectadas por el nuevo coronavirus en esta región austral, más que lo comportado hasta la fecha, para una tasa de 55, 6 por cada 100 Mil habitantes, con 4 focos ubicados en: 1 en Macuto, 1 en Cándido González y 2 en la ciudad cabecera y así lo informó el doctor Rolando Camejo, director municipal de Salud Pública.
En el encuentro se explicó la labor sanitaria desarrollada y se convocó a reforzar la pesquisa, el control de focos en cada zona y al seguimiento por parte de los integrantes de los consultorios del médico de la familia. A su vez los representantes de los subgrupos de trabajo informaron sobre las acciones que se realizan en el territorio, encaminadas a proteger a la población y brindar los servicios básicos.
En la ocasión se explicó que continúa el curso escolar y en los 63 centros se trabaja por extremar las medidas higiénicas, con énfasis en el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, además el Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) José Fonseca BolÍvar, funciona actualmente como centro de aislamiento con 33 contactos de casos positivos.
En sentido general en el sur agramontino se ha mantenido estable la asistencia de los estudiantes a los centros, excepto en el nivel educativo primaria en la comunidad de Cándido González y la cabecera municipal, fundamentalmente y se aplican medidas como la organización del trabajo metodológico desde los zonales, para evitar el traslado de profesionales al Sectorial Municipal.
En otra parte, Aldo Rodríguez Lima, jefe del subgrupo de Alimentos comentó sobre la elaboración de productos como el pan y el helado y el queso frescal en el lácteo, además del funcionamiento de las unidades del Comercio y la Gastronomía y la venta de productos de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe, que se realiza desde el 23 de mayo por circunscripciones.
Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora de Camagüey y presidenta de la Comisión Provincial de Evacuación, insistió en la disciplina social, en el distanciamiento, en evitar las visitas y el intercambio social, pues aunque el municipio no está en fase de transmisión, estas medidas adquieren una mayor importancia para lograr cortar el contagio.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Defensa en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, enfatizó en las acciones preventivas y agregó que “lo más importante es el rigor en el cumplimiento de las decisiones del Grupo Temporal Muncipal”. A su vez, aseveró sobre la marcha del curso escolar y la importancia de hablar con los padres y vincular a las familias.
El dirigente también se refirió al papel de los factores de la comunidad y los integrantes de las organizaciones de masas en aras de fortalecer la pesquisa activa y además a la divulgación de las medidas, a ganar en percepción del riesgo y al accionar de las brigadas de enfrentamiento a los coleros y acaparadores.
“En tiempos de pandemia y de Tarea Ordenamiento se hace necesario que se le preste especial atención a los servicios básicos de la población, en buscar más ofertas,” agregó y también abordó sobre la producción de leche y de alimentos y la campaña de primavera que recién comenzó.
En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del municipio Santa Cruz del Sur, donde participaron dirigentes del Consejo de Defensa Provincial, se ratificó la fase de Nueva Normalidad para el territorio, aunque se reconoció que se han aplicado medidas de otras fases para intensificar las acciones sanitarias y de control en el contexto actual en que se han incrementado los casos positivos en los últimos 15 días.