[:es]Confirman muerte de periodistas ecuatorianos secuestrados[:]

[:es]

Quito, 13 abr.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

La información se dio a conocer después de que transcurrido el plazo de 12 horas dado por el mandatario no se obtuviera respuesta de los secuestradores.

El Jefe de Estado señaló que más allá de los esfuerzos realizados por el Gobierno, los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregar a los periodistas sanos y salvos.

El lugar donde ocurrieron los hechos relacionados con el secuestro fue declarado zona de seguridad, dijo el mandatario.

Además, indicó que se han reiniciado las operaciones militares en la franja fronteriza con el despliegue de unidades élite y Fuerzas Armadas en el territorio.

El Jefe de Estado también anunció que se creará una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

Moreno solicitó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) el levantamiento de toda la información pertinente, para que el pueblo conozca los esfuerzos realizados por el Estado con el fin de garantizar la vida de los compatriotas.

Moreno responsabilizó de los crímenes a un sujeto conocido como “Guacho” —incluido en la lista de los más buscados en Ecuador—, y ofreció una recompensa a quienes den información sobre el hombre.

Igualmente, el mandatario informó que el Ministro de Defensa de Colombia y altos mando militares de ese país están en Ecuador para garantizar la estabilidad de la zona fronteriza.

Por último, resaltó que se están haciendo todos los esfuerzos para localizar y repatriar los cuerpos del equipo secuestrado.

Entretanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más temprano este viernes condenó  desde Lima, Perú, el rapto del equipo periodístico del diario El Comercio, y reiteró su disposición para apoyar al Gobierno de Ecuador en lo referente al secuestro.

El equipo periodístico integrado por el  periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. (Texto y foto tomados de TeleSUR)[:]