nacionales

Condena Unión de Periodistas de Cuba maniobras para silenciar a TeleSUR

La Habana, 14 ene.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) condenó a través de un comunicado en su sitio web oficial, las nuevas maniobras derechistas para intentar silenciar a la cadena multiestatal de noticias Telesur.

A continuación, transmitimos íntegramente el texto de dicha declaración.

La Unión de Periodistas de Cuba condena las pretensiones de la ultraderecha regional que busca silenciar la verdad que día a día difunde la cadena multinacional TeleSUR en varios idiomas.

Fundada el 24 de julio de 2005 por el líder bolivariano Hugo Chávez, con una visión contra hegemónica de la comunicación y la mirada puesta en la cobertura de prensa de los pueblos del Sur, esta multiplataforma hermana le ha dado durante estos años voz a los que nunca la tuvieron.

TeleSUR se ve amenazada ahora por los títeres del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe, en especial por el doblemente autoproclamado Juan Guaidó en Venezuela, quien amenaza con “rescatar” y “reestructurar” al medio, cuando sabemos que lo que busca –en nombre de la sacrosanta “democracia”– es ocultar la realidad de Nuestra América.

Las declaraciones de Guaidó están alentadas por la administración de Donald Trump y su mirada de Latinoamérica y el Caribe como patio trasero. Pretenden que la única voz sea la de los medios de comunicación al servicio de los centros de poder.

El multimedio TeleSUR se erigió como una brecha de libertad de prensa y esperanza contra la censura de los gobiernos fascistas de la región que reprimen, matan y mutilan a sus ciudadanos con la complicidad de las oligarquías mediáticas.

Esta trinchera de ideas que es TeleSUR, como la definiera el Comandante en Jefe Fidel Castro, lleva tres lustros apegada a la verdad, con un invaluable compromiso con los pueblos y la construcción de la unidad regional.

Con profesionalidad y objetividad ha reportado los acontecimientos más importantes. Los define un nuevo estilo de contar las historias de América Latina y el Caribe que generalmente las trasnacionales de la comunicación no llevan a sus pantallas.

TeleSUR representa una alternativa informativa para el mundo, lo que ha permitido que la defensa de los pueblos comience a organizarse mejor, frente a las mentiras promovidas por la hegemonía comunicacional capitalista.

Mientras Guaidó pide el apoyo de los gobiernos regionales para sacar del aire a TeleSUR, la convocatoria es a que cada persona grite bien alto: #YoTambiénSoyTeleSUR, para evitar que nuestra voz sea censurada.

La verdad de TeleSUR no podrá ser silenciada.

#VivaTeleSUR

Unión de Periodistas de Cuba

(Tomado de ACN) (Foto: Archivo)