Concierto de Roi Casal entreteje sonoridades de Cuba y Galicia

La Habana, 11 oct.- Una combinación de música, video e historia, llegará a escenarios de esta capital, de la mano del cantante gallego Roi Casal, quien destaca hoy como uno de los principales impulsores de las relaciones culturales entre Galicia y Cuba.

 

Con las presentaciones especiales del espectáculo Son galego, Son cubano, previstas para el 12 y 16 de octubre, Casal se suma junto a una delegación de su país, al homenaje por el aniversario 500 de La Habana.

‘Son galego, Son cubano’, producción discográfica por la que Casal mereció el Premio Internacional Cubadisco 2014, armoniza las sonoridades tradicionales de Galicia y la nación caribeña mediante la musicalización de nueve textos del escritor Xosé Neira Vilas (1928-2015).

Música y poesía, se entretejen en el fonograma que resalta los vínculos de los dos territorios al evocar que precisamente en La Habana nacieron varios de los símbolos de la identidad gallega, como el himno, la bandera y la Academia de la Lengua.

Las presentaciones, que tendrán lugar en el Café Miramar y la sede al Gran Teatro de La Habana, respectivamente, formarán parte del documental homónimo de la periodista y realizadora Natasha Vásquez, que desde 2015 recoge en imágenes y sonido las diferentes puestas en escena del espectáculo.

El audiovisual, que aborda además curiosidades relacionadas con el proceso de producción y de las relaciones entre Cuba y Galicia, tiene pactada su fecha de estreno para inicios de 2020 de manera simultánea en Galicia y la mayor de las Antillas.

Según señala un comunicado de la productora Harpazul, encargada de organizar el programa de actividades, destaca entre las propuestas la develación de un monolito del Camino de Santiago en el Parque Central de La Habana.

Otro de los atractivos para las jornadas de tributo a los nexos históricos de los gallegos y La Habana, constituye la presentación del libro Gallegas en Cuba, del investigador, ensayista y profesor Julio César González-Pagés.

La edición, que aborda la migración de un grupo de mujeres procedentes de Galicia a esta capital a inicios del siglo XX, salda una deuda con la historia y representa también un homenaje a gallegas destacadas como las escritoras Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Emilia Pardo.