Nueva entrega de libro de Carpentier, crónicas de tributo a La Habana
Esa capacidad de saber ver y de poder sentir acompañará la sensibilidad del impenitente observador y desembocará en su teoría de lo real maravilloso, resaltaron sobre el material la doctora Graziella Pogolotti y Mario Cremata en el prólogo.
Las páginas dejan ver detalles de la entonces villa antigua y romántica, la historia de muchos de sus sitios periféricos y citadinos, el cementerio, el primer baño público, la calle Tejadillo donde Fidel Castro instalaría su primer bufete.
El libro cuenta con las fotos de Julio Larramendiz y sus crónicas llevan la firma de Lina Valmont, pseudónimo utilizado por el autor de Los pasos perdidos en su más temprana juventud haciendo referencia al sobrenombre de su madre.
Considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española y con notable influencia en la literatura latinoamericana, la obra de Carpentier ha dedicado un espacio repetido a la llamada Ciudad Maravilla.
El siglo de las luces y La consagración de la primavera son dos de sus textos que reflejan ese amor a La Habana, una urbe reflectora del binomio Real Maravilloso, estilo que el propio Alejo utilizaba para recrear su realidad.