Comunicadores ecuatorianos resaltan labor de la prensa cubana

Quito, 27 mar.- Periodistas, escritores e intelectuales de Ecuador resaltaron la labor comunicacional de Cuba en la divulgación de la realidad de ese país caribeño y mundial.

Una reunión entre funcionarios de la embajada de Cuba en esta nación andina, representantes de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y la Televisión Cubana acreditados aquí y de medios alternativos, fue el espacio para dialogar sobre el rol de esas instancias en los esfuerzos regionales por visibilizar la lucha y los avances de los pueblos.

El encuentro ocurrió a propósito de la reciente conmemoración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, fecha en la que en 1892 el héroe nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, publicó el primer número del Periódico Patria.

La relevancia de ese hecho fue resaltada por el embajador cubano, Basilio Gutiérrez, quien se refirió al papel de esa publicación en momentos en que el territorio insular buscaba la independencia de España.

Asimismo, afirmó que la obra martiana sentó las bases y fue la guía de la lucha coronada el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución y mantenida actualmente con el trabajo entre gobierno y pueblo para mantener los logros alcanzados.

El diplomático también hizo mención a los lazos que unen a Ecuador y Cuba, desde los tiempos de Martí y el prócer Eloy alfaro, así como a los desafíos actuales ante la guerra mediática que enfrentan los pueblos progresistas de la región.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, explicó la necesidad de la unidad, desde la comunicación, para hacer frente a esa arremetida de los conglomerados informativos, cuya finalidad es desacreditar los avances en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

A nombre de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, su presidenta, Yumac Ortíz, saludó la efeméride y destacó que la Agencia Prensa Latina, con oficinas en todos los continentes, lleva décadas de trabajo en Ecuador, donde ha contado con el apoyo de intelectuales y escritores como su padre, el antropólogo Lenín Ortíz, entre otros.

Igualmente, afirmó que desde su creación, el medio informativo cubano ha sido elemento importante en cada etapa de las luchas revolucionarias latinoamericanas. (Texto: PL) (Imagen: Tomada de Cubaperiodistas)