Comienza prueba piloto de EnZona a partir de este miércoles

Desde este miércoles comienza la prueba piloto de EnZona, una aplicación para gestionar las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compras online, desde un móvil, según informa el periodista Yuniel Labacena desde su perfil en la red social Twitter.

Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa cubana Xetid,  especializada en informática, automática y telecomunicaciones.

El primer paso para utilizar EnZona es registrarse en la aplicación. La información de la tarjeta de débito del cliente ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta y la foto de perfil. Sin embargo, existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

El perfil de cliente se usa fundamentalmente para poder hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales, etc. Asimismo, podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR.

El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta y los precios.

La posibilidad de la transferencia de saldo no es novedosa para aquellos que ya conocen aplicaciones como Transfermóvil. EnZona vendría a ser una alternativa más. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR.

La aplicación y la plataforma EnZona, responden a un sistema ya establecido en países como China con la famosa WeChat, importante para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día se traspapelan, detienen y, en el mejor de los casos, demoran. Ya no son pocas las opciones que podrían agilizar —desde un sistema unificado— todos los procesos productivos y de servicios que puede brindar un comercio o entidad. Con EnZona se agrega además la gestión empresarial. Solo nos hace falta la voluntad de querer llevarlo a cabo.

(Con información tomada de la sección Canal USB de Cubadebate)