Ciudades creativas de Cuba exponen en Unesco impacto de Covid-19
En ese sentido, la funcionaria señaló que la crisis sanitaria limitó los cotidianos espectáculos en vivo, la participación y disfrute masivo de la población, los planes escolares presenciales y todo el despliegue de actores económicos que viven de y por la creatividad.
Por su parte, el conservador de Trinidad, Duznel Zerquera, manifestó en el evento de dos días que la villa patrimonial ubicada en el centro-sur de la mayor de las Antillas recibía a más de 700 mil visitantes anuales, una dependencia del turismo foráneo que se ha hecho sentir en el contexto de la Covid-19.
La artesanía y la culinaria están entre los sectores más golpeados, subrayó en el encuentro presidido por el subdirector general para la Cultura de la Unesco, Ernesto Otonne.
El ente multilateral de las Naciones Unidas creó en 2004 la Red de Ciudades Creativas, que agrupa a más de 240 urbes, para promover la cooperación hacia y entre estas, en aras de apostar por la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Cuba tiene en la aplaudida iniciativa a La Habana en la categoría de Música y a Trinidad en la de Artesanía y Artes Populares.
De acuerdo con Viera, en La Habana se adoptaron frente a la pandemia y sus consecuencias acciones como el empleo de los espacios virtual y televisivo para la programación musical y los planes de enseñanza artística, la entrega mensual de garantías salariales a los artistas del sector, el fomento de la investigación y el contacto con otras ciudades creativas.
En el caso de Trinidad, Zerquera mencionó entre las iniciativas la creación del proyecto Mujeres tejiendo su futuro, dedicado a la formación y a potenciar exportaciones que ayuden a reducir el impacto económico de la Covid-19. (Prensa Latina)