Cultura

Talento juvenil en graduación de escuela cubana de música

Talento juvenil en graduación de escuela cubana de música La Habana, 13 jun .- El Ministro de Cultura de Cuba Julián González asistió a la graduación de la Escuela Nacional de Música en una gala en la que el talento juvenil destacó a niveles incalculables.

La directora del centro, Aimée Prieto, concedió gran mérito a los 90 jóvenes recién egresados del nivel medio superior ya que los estudiantes lograron graduarse en una etapa en que la institución hizo todo lo posible por incrementar el rigor evaluativo en el presente curso.

"El tesoro de la música tiene mucho más para ofrecer, aún quedan retos vigentes para éste grupo de jóvenes que ayudarán a enriquecer en años venideros la cultura cubana", concluyó la directiva.

Durante la gala se otorgó el Diploma de Oro a ocho estudiantes que destacaron sobre el resto por la excelencia de su aprendizaje en diversas variantes artísticas e instrumentos, entre ellos la violinista Paula Cecilia Llánes, elegida también Graduada Integral.

Llánes protagonizó el momento cumbre de la velada al interpretar el Concierto para violín y orquesta no. 2 del alemán Felix Mendelssohn que le valió una calurosa ovación que se extendió durante varios minutos por la pulcritud y perfección de su técnica como solista, poco comunes en una concertista que aún no cumple su primera veintena.

Hoy es un día de muchas emociones encontradas para mí y mis compañeros -sustuvo- pues tuvimos la oportunidad de estudiar en una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país, los lazos que creamos perdurarán por siempre y es un honor para mí formar parte de ésta generación.

La representación de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) se dirigió al público asistente a la ceremonia efectuada en el capitalino Teatro Miramar alegando que después de tanto desvelo y sacrificio se encuentran cada vez más listos y dispuestos a cumplir con sus tareas.

El programa cultural de la gala fue de una notable amplitud ya que además del mencionado Mendelssohn se interpretaron obras de Gordon Goodwin y del repertorio cubano retumbaron partituras pertenecientes a Ernesto Lecuona y el recién fallecido Juan Formell, cuya habitual alegría musical puso fin a una noche llena de nostalgia, pero de intenso júbilo.(PL)