Santacruceño Ernesto Couto reconoce influencia familiar en formación profesional (+ Fotos)

Julio 2021.- El ambiente hogareño propició a Ernesto Couto Martínez (Ernestico) recibir de Manfredo, su padre, y de sus tíos -integrantes de la Banda Municipal a partir de 1942-, los primeros conocimientos musicales y el deseo de convertirse en profesional de la manifestación artística.

“Desde muy pequeño visitaba el sitio donde los músicos de la Banda realizaban los ensayos dirigidos por el director de la institución Ángel Álvarez Acosta.

El citado maestro, teniendo yo cuatro años en ese entonces, en algunas oportunidades me entregaba la batuta. En una ocasión me cedió la varilla para ejecutar el cierre de una obra que ensayaban, recuerdo era una marcha. Me sentí, como niño al fin, muy feliz”, rememoró.

En otros momentos cogía una vieja trompeta de su progenitor para sacarle notas musicales. “Yo quería ser músico”, aseveró.

Con el fin de interpretar otro tipo de ritmo y darles actividades bailables a los pobladores los fines de semana nace el conjunto Jóvenes del Drums, en la década de 1960. “Lo dirigía mi papá. Tocaban temas de Pacho Alonso y Los Bocucos. Aníbal Fernández, el baterista debió ausentarse de la localidad, tuve el privilegio de asumir el instrumento; antes de retirarse por un tiempo recibí de él un mínimo técnico que me sirvió de base. Asumí este deber pero sin dejar de cumplir con mis obligaciones escolares”, precisó.

Tras su tío Pepito Couto partió para La Habana el santacruceño entrevistado. “Me hizo algunas gestiones, manifestó, y pude ingresar en la Escuela Nacional de Arte”. En ese centro adquirió mayores conocimientos de percusión. “Allí conocí, expresó, a mis colegas de estudio, Adalberto Álvarez y Arturo Sandoval, los afamados músicos y compositores cubanos”.

Al egresar Couto Martínez es acogido en la Orquesta de Música Moderna de la provincia de Matanzas. Al ser llamado al Servicio Militar en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) su categoría profesional le abre “puertas”. Pudo preparar a los jóvenes que tocaban en el grupo Los Soturnos, participando en festivales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Cuando retorna a la demarcación forma parte de Los Churis, este grupo posteriormente cambia el nombre por Sonido Latino. Después tuvo bajo su mando a la Banda de Conciertos del territorio, algo que aún considera un mérito.

Cuando vuelve definitivamente para la capital de todos los cubanos, con su esposa e hijos, se incorpora al grupo de Pepe y su Alianza; trabaja en la Banda del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Además, tocó en Manguaré, La Sonora Caliente, Los Hermanos Querol y Habana Son Club, dándole la posibilidad de viajar a varias ciudades de Europa.

Hace algunos años es músico de Alfredo y su Sonora; la agrupación interpreta su repertorio durante las noches de cabaret en el habanero Gato Tuerto. Sus actuaciones han debido detenerse en el lugar a causa del SARS-CoV-2.

Ernestico retornó temporalmente a Santa Cruz del Sur. “Vine a visitar a mis padres y a aportar mis experiencias a los nuevos músicos de la Banda de Conciertos. Enseñar es mi deber”, recalcó.