Científicos argentinos crean test rápido para detectar coronavirus
Buenos Aires, 15 feb.- Especialistas argentinos desarrollan hoy un test que puede detectar en poco menos de una hora a pacientes con coronavirus, esa enfermedad que mantiene en alerta al mundo.
El método es muy similar a las conocidas pruebas de embarazo y su eficacia permite lograr un diagnóstico rápido para confirmar o descartar a personas con los síntomas del virus, que ha dejado ya más de mil 400 muertos solamente en China.
En fase de prototipo, se esperan inversores para poder producirla a escala industrial y según su costo rondará entre uno y dos dólares, reportaron medios de prensa locales.
El test fue creado de la mano de un grupo de investigadores entre los que estuvieron genetistas, bioinformáticos y microbiólogos bajo el proyecto Caspr Biotech, y no solo se puede detectar rápidamente el coronavirus, también casos de dengue y hantavirus.
“El propósito de Caspr Biotech es crear una plataforma de detección molecular. Nos basamos en Crispr Cas9, una tecnología de edición genética que ha revolucionado al mundo.
“Es posible configurar el dispositivo para detectar cualquier tipo de virus, ya sea para dengue, o bien, como este caso, para coronavirus”, subrayó el economista Franco Goytía en declaraciones difundidas por Página 12.
Junto a otros cuatro colegas (Federico Pereyra, Lucía Curti, Carla Giménez, y Guillermo Repizo), el emprendedor de negocios y uno de los fundadores de Caspr señala que las primeras pruebas fueron realizadas en institutos científicos del norte del país con pacientes con dengue y funcionó muy bien.
El test da en menos de 60 minutos el resultado, aunque Goytía resalta que aún queda por ajustar algunos pasos para que el proceso sea totalmente automatizado. (Texto y foto: PL)