Científico camagüeyano será homenajeado en el centenario de su muerte

Científico camagüeyano será homenajeado en el centenario de su muerteLa Habana, 20 may.- Instituciones cubanas y organismos internacionales recordarán al científico camagüeyano Carlos J. Finlay en el centenario de su deceso, informó aquí la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), América Santos.

 

En conferencia de prensa en esta capital, la funcionaria explicó que la jornada de celebraciones se extenderá hasta diciembre venidero, mes en que nació el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aeghypti. Finlay falleció el 19 de agosto de 1915.

 

El programa de homenajes incluye la entrega del Premio de Microbiología que lleva el nombre del célebre doctor cubano, y que será reactivado luego de varios años sin otorgarse, explicó Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión de la UNESCO en la Isla, institución que auspicia el lauro.

 

Según el directivo, el premio se entrega desde 1980, y es otorgado a expertos relevantes por sus aportes a la Microbiología; lo han merecido ya investigadores de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 

Este año, el jurado estará integrado por la doctora cubana Guadalupe Guzmán y expertos de Sri Lanka, Italia, Perú, Colombia y Gran Bretaña. El galardón se entregará en el Paraninfo de la Academia de Ciencias en La Habana.

 

Las embajadas francesa y británica participaran en la recordación de Finlay, gracias a quien fue posible continuar las obras del Canal de Panamá, paralizadas por la alta mortalidad de obreros a causa de la fiebre amarilla.

 

El descubrimiento del científico fue atribuido erróneamente a expertos norteamericanos que ocuparon Cuba a inicios del período republicano.

 

Una vez reconocido, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento.