Chequean producción de alimentos en sector agrícola santacruceño (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 31 may.- Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban y Yoseilys Góngora López, intercambiaron con administrativos de las cooperativas cañeras y agropecuarias y los presidentes de las zonas de defensa del municipio Santa Cruz del Sur, donde chequearon la producción de alimentos.

En el encuentro los dirigentes destacaron los avances que muestra este territorio en la preparación y siembra de las hectáreas de tierras en la campaña de primavera, lo cual incidió positivamente para que en la última semana esta región se ubicara dentro de los primeros lugares entre los municipios agramontinos.

En su intervención el presidente del órgano puntualizó sobre las principales labores en qué aún se debe continuar trabajando como el completamiento de los módulos pecuarios en las unidades, el uso de la tracción animal y el cumplimiento de los planes de producción.

“La comida tenemos que producirla nosotros y estamos obligados hoy a roturar toda la tierra, alistarla, sembrarla, darle las atenciones culturales al cultivo y contratar más del 80 por ciento de lo plantado. Después nos encargaremos de comercializar esta producción para que llegue a su destino, que son las placitas, los mercados y los centros sociales como hospitales, hogares maternos y casas de abuelos”.

A su vez recalcó la necesidad de que en el territorio sureño se incrementen las áreas de siembra de cultivos como el maíz, boniato y la calabaza, para en un período de hasta tres meses cosechar estos alimentos. Además, puntualizó la importancia de llegar a cada finca de campesino a través del accionar de la junta directiva de las cooperativas, las cuales juegan un importante papel en la etapa.

“La estrategia del municipio debe estar encaminada a seguir incrementando áreas, acercarse a la demanda del territorio, subir la percápita que está en el plan de abastecimiento de Santa Cruz del Sur. Hasta a la hora de distribuirle los alimentos al pueblo hay que pensar cómo llegarle más a la gente”, recalcó.

Por otra parte, Julio Alberto Velázquez, subdelegado de la Agricultura en la provincia, explicó sobre el proceso que se realiza para la contratación de las producciones de maní en las diferentes áreas del municipio y los requisitos establecidos en el control de la actividad desde el organismo.

Producir alimentos representa hoy una necesidad imperiosa en el territorio camagüeyano de Santa Cruz del Sur y en esta tarea centró su análisis la dirección del Consejo de Defensa Provincial, durante el intercambio con los presidentes de las unidades y zonas de defensa del municipio.