Cervecería Tínima de Camagüey adopta alternativas y diversifica producciones
Camagüey, 19 feb.- Alrededor de 37 millones de pesos por concepto de producciones alternativas aportó la Empresa Cervecería Tínima en Camagüey durante el 2022, aun cuando no cumplió los renglones estrellas de la entidad debido al déficit de materias primas.
Miguel Martínez Robaina, especialista en gestión de la calidad de la dirección técnica de la industria, explicó que esas cifras equivalen a un 26 por ciento del total productivo, lo que permitió garantizar presencia en el mercado, niveles factibles en el plan, y el pago de utilidades a los trabajadores.
Entre las elaboraciones destacó la bebida con sabor a sidra, Tinimax, con marca y etiqueta registradas de 250 y 350 ml, a granel y en toneles; líquido que aportó el mayor valor agregado de la empresa.
Explicó, además, que ese producto tuvo un impacto económico importante al significar el 15 por ciento de la producción correspondiente al pasado año, lo que reportó alrededor de 21 millones de pesos.
La bebida espumosa fue otra de las alternativas adoptadas, la cual se obtiene a partir de la fermentación alcohólica, y en estos momentos goza de mucha aceptación en el mercado internacional en diferentes formatos.
Asimismo, el vino base, el caldo y el color caramelo estuvieron entre los productos aportados por la cervecería camagüeyana, en este caso a la Empresa de Bebidas y Refrescos de la provincia, a partir del encadenamiento productivo entre las distintas entidades pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria.
De esta manera lo calificó Martínez Robaina, quien explicó que en el caso del colorante también se utiliza en los siropes, helados y en la repostería, y reduce importaciones a la Empresa Cervecería Tínima en la producción de la malta, producto insigne de esa fábrica.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)