Certifica la OEA calidad de procesos electorales en Ecuador

Quito, 9 jul.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA) una certificación por cumplir con altos estándares de calidad en los procesos y servicios electorales.

De este modo, Ecuador se convirtió en el segundo país en Latinoamérica, después de Perú, en obtener la Certificación ISO TS/17582, gracias a los procedimientos seguros y procesos electorales.

El canciller Guillaume Long, presente en el acto de entrega de la distinción, reconoció los esfuerzos del CNE por mejorar e institucionalizar sus procesos y aseguró que el país cumple con todas las normas de calidad y transparencia en los ejercicios electorales.

También, el ministro de Relaciones Exteriores evaluó la certificación como una contundente respuesta a todas las críticas de la oposición, que acusa al poder Electoral de actuar sin apego a la democracia.

Es nuestra respuesta a todos esos actores políticos irresponsables que le hacen tanto daño al país, afirmó Long en acto efectuado en esta capital.

Durante la entrega del reconocimiento al CNE, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero, subrayó la importancia de la gestión electoral por resultados, el fortalecimiento de los procesos y la existencia de una continuidad en los mismos.

La OEA tiene los brazos abiertos para trabajar con Ecuador, sentenció luego de explicar que esta certificación permite garantizar el buen funcionamiento de la democracia en el país, así como el profesionalismo y capacidad institucional bajo los principios de neutralidad e imparcialidad.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que la mencionada certificación internacional significa una oportunidad histórica de fortalecer el organismo internamente y, a la vez, de preservar una institucionalidad para salvaguardar la estabilidad democrática en el país y la región.

Esto nos compromete a continuar incorporando de manera sistemática, soluciones técnicas y confiables a procesos de gestión de calidad, comentó.

Para el titular del CNE, el reconocimiento constituye un estímulo más para seguir brindando a la nación servicios de calidad y garantizar la voluntad del pueblo en las urnas. (PL) (Foto: Internet)