Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey con positivos resultados en el 2022
Camagüey, 4 ene.- El Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) culminó el 2022 con importantes resultados enfocados en el cuidado y la preservación de las riquezas naturales del territorio.
Nereida Junco Garzón, directora de esa institución, explicó que en el pasado año concluyó el proyecto Adaptación a los efectos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros del norte camagüeyano, el cual permitió evaluar el comportamiento de los procesos erosivos en las playas y elaborar un programa de adaptación para reducir vulnerabilidades e incrementar la resiliencia ante los riesgos climáticos y la presión humana.
Entre los logros también estuvieron los programas de desarrollo de sistemas silvopastoriles del municipio Camagüey, y de conservación y mejoramiento de suelos en Jimaguayú, los cuales incrementan las capacidades institucionales para la reducción de debilidades ante el cambio climático y contribuyen al perfeccionamiento de la planificación en el sector agropecuario.
Además, el proyecto Atlas de Camagüey, basado en geotecnologías, cerró el calendario con la obtención de dos resultados previstos: el Programa del Atlas, documento rector metodológico, tecnológico y organizativo, y el diseño de los cursos de postrado para el manejo de la información geográfica con el uso de tecnologías basadas en software libre.
La directiva destacó el importante papel del capital humano de la entidad y sus niveles de superación académica, lo que significa una garantía para la renovación y la continuidad de la obra medioambiental en Camagüey.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)