[:es]Celebran palestinos resolución del Consejo de Seguridad[:]

[:es]

Pal-AbbasRamallah, 24 dic.- La dirigencia palestina celebró hoy la reciente resolución 2334 adoptada por el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU que demanda el fin de los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos ocupados.

En ocasión de su mensaje por las Navidades, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó la decisión de la ONU de ‘una bofetada en el rostro de la política de Israel’.

Constituye, remarcó el dirigente, una condena absoluta a los ilegales asentamientos israelíes en tierras palestinas, así como un apoyo (internacional) unánime a la solución de dos Estados (Palestina e Israel).

En tanto, desde la Franja de Gaza Fawzi Narhoum, portavoz del movimiento palestino Hamas, en el poder en ese enclave costero, resaltó el hecho de que la comunidad internacional representada en el Consejo de Seguridad ‘rechazara las agresivas políticas israelíes de asentamientos (en la Cisjordania ocupada y Jerusalén oriental).

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés) al tiempo que celebraba la votación en el CS alertó sobre la previsible reacción israelí.

Tel Aviv y sus aliados harán todo o posible por impedir la implementación de la resolución o llamar la atención sobre partes de su contenido relacionadas con el terrorismo, la violencia y la incitación, que pueden ser perjudiciales para los palestinos, detalló el PFLP en un comunicado.

La víspera Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), describió la jornada como ‘un día de victoria para el derecho internacional, para el lenguaje civilizado y la negociación, y de rechazo total de las fuerzas extremistas en Israel’.

La comunidad internacional, agregó a la prensa, ha expresado al pueblo de Israel que el camino hacia la seguridad y la paz no va a materializarse mediante la ocupación, sino por la paz, el fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino para vivir junto al de Israel a partir de las fronteras de 1967.

También la palestina Yihad Islámica, en palabras de su portavoz, Daud Shihab, calificó la resolución 2334 de ‘una clara condena a las políticas de ocupación (de Israel) y sus agresiones contra el pueblo palestino’.

El documento aprobado en el Consejo de Seguridad, presentado por Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela, demanda que ‘Israel cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental’.

Resalta asimismo que las colonias israelíes, consideradas por la ONU como ilegales, ‘ponen en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados’ .

[:]