Proyectos de cooperación favorecen ejecución de obras

Camagüey, 23 ene . – Alrededor de 840 mil pesos convertibles (CUC) recibió la provincia de Camagüey el año anterior por concepto de cooperación internacional, para contribuir a la ejecución de obras de gran impacto social y económico en la población.

En declaraciones a la AIN, Eida García Velázquez, especialista en colaboración de la delegación provincial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que en el 2011 se desarrollaron 38 proyectos con financiamiento de organizaciones no gubernamentales extranjeras y gobiernos locales y nacionales de otros países.
  
Según García Velázquez, entre los sectores más favorecidos con esos programas se incluyen, cultura, salud, educación, agricultura, y acueducto y alcantarillado.
  
En el caso de educación, Raúl Fernández Alsh, asesor de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial del ramo, explicó que la cifra de más de un millón de CUC aportada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2010, permitió concluir en el pasado año la reparación de 112 escuelas camagüeyanas.
  
Con esta inversión mejoraron las condiciones constructivas, mobiliarias y de avituallamiento de 52  de los 64 círculos infantiles del territorio, precisó el funcionario.
  
Fernández Alsh señaló que ese monto constituye una gran ayuda, y resulta un apoyo al presupuesto destinado cada año por el Estado cubano para dar mantenimiento a esos centros y garantizar materiales de estudio a la educación en general, que en Cuba es gratuita.
  
Para Ileana López Garrido, directora del Círculo Infantil Mártires de Pino Tres, la reparación de todas las ventanas y de algunas puertas reportó mayor iluminación y ventilación al recinto escolar.
  
La directiva destacó además, la rehabilitación de componentes de la red hidrosanitaria, y  la entrega de un fogón y varios equipos electrodomésticos nuevos, entre ellos, una olla que facilita mejor cocción de los alimentos ofrecidos a los niños.
  
Ever Ávalo Pineda, subdirector económico en la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, comentó que estos proyectos de cooperación internacional facilitan la importación directa de muchos recursos, de los cuales no había oferta en el país, como muebles sanitarios y medios informáticos y audiovisuales.
  
El territorio destinó en el 2011, a ese sector, un presupuesto superior a los 338 millones de pesos en moneda nacional, según Jesús Cebrián González, jefe del Departamento de Contabilidad en la misma entidad.(AIN)