[:es]Celebran en escuela camagüeyana aniversario 42 de su inauguración por Fidel[:]

[:es]

Camagüey, 4 sept.- El curso escolar 2018-2019 comenzó en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, de esta ciudad, con motivaciones especiales, pues a la alegría propia del primer día del año lectivo su colectivo sumó la celebración de los 42 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La institución, que actualmente funciona como centro mixto, comienza este calendario docente con una matrícula general de mil 720 alumnos, cifra que incluye un preuniversitario urbano y aulas para formas técnicos de nivel medio en Informática.

Según refirió Eduardo Navarro Ferrer, subdirector general, entre los resultados más importantes del plantel durante el curso anterior destacan el egreso todos los alumnos (351) mientras en las pruebas de ingreso a la Universidad consiguieron el 98 % de aprobados, y garantía de continuidad de estudios para todos.

En nombre de los alumnos, Talía Tapia León, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el centro, explicó que el legado vigente del líder Fidel guiará este año el acontecer del centro en el cumplimiento de todas las tareas, con énfasis en los resultados docentes.

Aseguró que la FEEM protagonizará varias acciones para festejar su nuevo aniversario, como galas culturales, olimpiadas deportivas y de conocimientos, entre otras que forman parte del quehacer de la organización.

Además, se refirió a la consulta del Proyecto de Constitución de la República, que en primer lugar debatirán los profesores, y luego, a mediados del presente mes, los miembros de la FEEM, proceso en el cual tendrán la oportunidad de ofrecer sus criterios en torno a la nueva Carta Magna, como parte del pueblo cubano.

Para festejar la apertura del periodo lectivo, como parte de su gira por la provincia agramontina, el cantante Juan Guillermo Almeida (JG) regaló un concierto a los trabajadores y alumnos, a los cuales exhortó a estudiar mucho y a prepararse para el futuro.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte, indicó que él y el resto del grupo se han sentido muy bien con la acogida del pueblo camagüeyano en los municipios donde se han presentado, pero la energía joven que apreciamos hoy aquí en la Vocacional es contagiosa.

“Fue un placer actuar para profesores, alumnos y trabajadores, por el significado de esta escuela para la provincia, y todos bailaron al ritmo de nuestras canciones, algo que nos confirma que lo que hacemos gusta a diversos públicos”.

JG explicó que actualmente trabajan en la promoción de su tercera producción discográfica, titulada Hasta que salga el sol, que ha tenido una buena aceptación.

La gran mayoría de los más de 17 mil graduados hasta la fecha en el IPVCE Máximo Gómez Báez han continuado estudios de nivel superior, e integran hoy una fuerza profesional que asume importantes tareas del desarrollo económico y social de la provincia de Camagüey. (Fotos del autor)[:]