Cardiocentro de Santiago de Cuba, institución de referencia

Santiago de Cuba, 12 dic.- A cargo de una población de más de cuatro millones 500 mil habitantes de la región oriental, el Cardiocentro de Santiago de Cuba se ratifica como institución sanitaria de referencia, por sus exitosas intervenciones de urgencia médica.

Justo Moisés Peña, miembro del equipo de dirección, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la evolución satisfactoria de una paciente tras la reciente extracción de un mixoma gigante, tipo de tumor benigno que puede dificultar el flujo sanguíneo.

Según el galeno, hasta el presente año realizaron 70 operaciones de este tipo, caracterizadas por diagnosticarse en los servicios de emergencia, y cuyo resultado favorable radica en la agilidad y profesionalidad del equipo.

Destacó la realización de cirugías de alta complejidad a dolientes pediátricos y adultos con cardiopatías congénitas y adquiridas como aneurismas de la aorta, valvulopatías reumáticas, y otras realizadas con el corazón latiendo.

Subrayó la descentralización de los servicios, mediante el establecimiento de consultas periódicas en policlínicos de las demarcaciones cabecera y los municipios, a fin de reducir la movilidad a largas distancias y atender a la mayor cantidad de personas.

De acuerdo con Peña, las localidades del Plan Turquino cuentan con médicos del ramo de forma permanente, con el propósito de garantizar el cuidado continuo a los pacientes.

Respecto a la labor docente de posgrado, señaló la formación de nueve especialistas de toda la región oriental en Cirugía Cardiovascular, y el acompañamiento a residentes de Cardiología, Imagenología, Anestesiología y Neonatología.

Alrededor de 30 docentes de la institución participan en la educación de futuros médicos y enfermeros, mediante la impartición de asignaturas como Propedéutica y Medicina Interna, manifestó.

En casi 37 años de creado, en el Cardiocentro han operado a más de nueve mil 300 pacientes provenientes desde las Tunas hasta Guantánamo, con una supervivencia general del 95 por ciento, y especial éxito en intervenciones coronarias. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)