Eddi Fernández Tassis, una vida consagrada a la Revolución
Santa Cruz del Sur, 12 dic.- Cuando los adjetivos sobran para definir la vida y obra de un ser humano como el que hoy parte hacia la inmortalidad, es que ha sido de esos hombres insustituibles para su familia, amigos y compañeros, para su pueblo al que amó y defendió hasta el último aliento.
Y eso es lo que en esta hora aciaga experimentamos los que conocimos a Eddi Fernández Tassis, un ser humano jovial, alegre, sincero, transparente, patriota y revolucionario por convicción, que amó la vida, a su país, a su gente, a su Revolución.
Pero si tuviéramos que utilizar un adjetivo para definir la vida de Eddi sería su inmenso optimismo, su fe en las personas, en el futuro.
Desde muy joven se integró a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, militando en las células del Movimiento 26 de Julio en Santa Cruz del Sur, colaborando con los guerrilleros que operaban en los montes santacruceños para apoyar las acciones de estos contra el ejército de la tiranía.
Al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos administrativos en los que destacó por su gestión económica, forma de dirigir y comunicarse con sus subordinados. Fueron muchas las tareas encomendadas a Eddi en diferentes frentes, las que asumió con valentía y responsabilidad con el propósito de contribuir al desarrollo del proceso social cubano que con su modesto esfuerzo ayudó a construir.
Su retiro no significó el merecido reposo de tanta actividad en su fructífera vida social y revolucionaria. Siempre dispuesto a contribuir con el quehacer de sus conciudadanos participaba en visitas a instituciones educativas, charlas a combatientes, pioneros o trabajadores de diferentes entidades santacruceñas.
Aun cuando su salud le impidiera mantener una actividad física, Eddi siempre estuvo dispuesto a colaborar en lo que hiciera falta. Su casa se convirtió en el lugar donde se celebraban reuniones de los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la que era miembro y fue su presidente a nivel de base; reunía pioneros para conversar sobre los héroes de la patria, las luchas independentistas y los problemas sociales del país y el mundo. Hombre de gran sabiduría e inteligencia, Eddi siempre tuvo la palabra exacta, el concepto adecuado para llamar a las realidades por su nombre.
Hoy, en esta hora aciaga para sus familiares, amigos, compañeros, solo podemos recordar a Eddi Fernández Tassis como el eterno optimista, y el de fe inquebrantable en su Revolución, el que amó incondicionalmente a su esposa e hijos, siempre tuvo el gesto amable, la sonrisa franca para todos.
Para los que tuvimos el privilegio de conocer a este excepcional hombre de pueblo, patriota y revolucionario, solo podemos decirle: Eddi, ¡hasta la victoria siempre! (Foto: archivo de Radio Santa Cruz)