Capitanes del deporte dicen sí al Código de las Familias

La Habana.- EN LA Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín existe consenso hacia el sí de cara al referendo por el Código de las Familias Cubanas, previsto para este domingo 25 de septiembre.

Un encuentro entre capitanes de equipos, entrenadores y metodólogos propició un fructífero diálogo en que sobresalió la convicción de votar por el sí en el colegio electoral especial instalado en la institución ubicada al este de La Habana.

Dieron el “pie forzado” al enriquecedor conversatorio las comparecencias televisivas del multicampeón olímpico y mundial de boxeo, Julio César La Cruz, y de Lorenzo Pérez, rey paralímpico y planetario en las albercas.

Los abogados Camilo Pascual y Alejandro Redondo Ramos intercambiaron con el auditorio, acompañados por el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, y la directora de formación y superación Yoselyn Ramiro Ruiz.

«En estos días los karatecas hemos organizado actividades en apoyo al referendo y hemos hablado de votar temprano este domingo con nuestras familias», dijo a los presentes Eliecer LLamos, jefe del colectivo de entrenadores del equipo nacional masculino.

Su alumno Maikel Noriega, capitán de la selección, expuso su criterio acerca de la adopción de niños, especialmente por parejas homosexuales, tema en que intervinieron otros presentes.

Otras intervenciones versaron sobre lo que representa el Código para la sociedad cubana, y especialmente para los jóvenes.

En la Esfaar Cardín, alrededor de 300 personas entre alumnos, entrenadores y personal de apoyo ejercerán su derecho al voto este domingo ante el que denominan el Código de Todos.

También ha sido denominado como Código del respeto o Código del amor y los afectos, pues protege a todas y todos, y defiende la solidaridad por encima del egoísmo y la exclusión.

REFLEXIONES DESDE LA ESFAAR CERRO PELADO

En la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado se realizó este viernes un conversatorio sobre el nuevo Código de las Familias Cubanas, en el cual participaron juristas y los capitanes de los 22 deportes allí practicados.

El encuentro estuvo encabezado por Daniel Bas Pérez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y los directores del Inder José Antonio Miranda y Yoselyn Ramiro Ruiz.

Los expertos invitados fueron Camilo Pascual, presidente del Grupo Societario de Bufetes Internacionales, y Alejandro Redondo Ramos, coordinador de actividades legislativas del Ministerio de Justicia.

Los líderes de los equipos nacionales recibieron amplia información sobre aspectos novedosos del Código, que expresa la diversidad de familias existentes en nuestro país y los derechos y deberes de cada integrante de los núcleos familiares.

Uno de los temas más comentados fue el de la autonomía del menor, que no constituye la pérdida de autoridad de los adultos responsables, sino que estimula la participación de los chicos en la toma de decisiones a su respecto.

Ramiro Ruiz destacó que los integrantes de la Esfaar Cerro Pelado han tenido una ardua preparación no solo en los últimos días, sino desde el comienzo de la consulta popular del Código.

«Ustedes puedan dar sus puntos de vista, pero sobre todo salgamos convencidos de que el voto por el sí es también por el Movimiento Deportivo Cubano, por nuestro atleta mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por la continuidad de la Revolución», expresó la directiva.

Camilo Pascual enfatizó que el Código es expresión de la sociedad cubana, que incluye mucho respeto al hijo, a la madre, al hermano, al padre y al amigo, con muchos derechos recogidos para el bien de todos.

Alejandro Redondo se refirió a las mentiras que circulan en las redes sociales en contra del referendo, y aseguró que más allá de votar sí o no, lo más importante es que todos sepamos por lo que estamos votando.

En declaraciones a JIT, el campeón olímpico Julio César La Cruz valoró como muy importante el intercambio sobre el Código de las Familias, pues su vocación de respeto favorecerá a todos.

El pesista Olfides Sáez Vera dijo estar satisfecho con el conversatorio porque ampliaron sus conocimientos y aclararon una serie de dudas. Todos votaremos por el sí, sostuvo.

(Tomado de Jit)