Agradece Labiofam apoyo en recuperación de mercados foráneos

La Habana, 24 sep.- Directivos del Grupo Empresarial Labiofam agradecieron este viernes, en esta capital, a la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) su apoyo en la recuperación de mercados importantes como México, República Dominicana y el continente africano, al registrar en ellos productos y servicios de su cartera de exportaciones.

Por ser una entidad única, que se extiende por todo el país y produce plaguicidas biológicos para el control de epidemias y enfermedades, artículos de higiene, suplementos dietéticos de origen natural y alimentos, de manera independiente Labiofam forma un clúster de la CCC, cuyos integrantes valoraron cuánto más se puede hacer en materia de comercio exterior.

El ingeniero Pavel Pizart Mijares, presidente de ese grupo empresarial del Ministerio de la Agricultura, dijo que en la recuperación de mercados, en la meta de ser más competitivos internacionalmente, de que se conozcan más sus carteras de negocios y de proyectos, y de participar en ferias y eventos, es significativo contar con el acompañamiento de la Cámara.

 

Precisó que en medio de las limitaciones con los insumos trabajan por garantizar la salud animal y por proveer a la agricultura cubana de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, procesos con un costo de producción que obliga a buscar las fuentes financieras mediante las exportaciones.

Señaló que la sostenibilidad de cuanto se haga en materia de internacionalización de los bienes y servicios de su entidad es otro reto, máxime cuando resulta engorroso vencer la barrera de los registros sanitarios, por lo cual también la integración, los encadenamientos son vitales para depender cada vez menos del Estado en la obtención de las necesarias divisas.

Tanto Pizart Mijares como Nieves Pico García, especialista de Negocios y coordinadora del mencionado clúster; y Yenys Paneque Zayas, directora de exportaciones de una de las dos empresas exportadoras de Labiofam, expusieron la estrategia dirigida a incentivar esta actividad, en la que la llamada Inteligencia Comercial brinda sus primeros frutos.

De lo que se trata es de aprovechar las potencialidades, posibilidades y capacidades nuestras para consolidarnos en mercados como México, República Dominicana y África, en este continente estudiando cada país o región, pues además de la COVID-19 la malaria allí está haciendo estragos en la salud de millones de personas.

2309-ronda-negocios2.jpg

En la nación azteca medicamentos homeopáticos, biolarvicidas y el rodenticida biológico BIORAT son muy demandados, puntualizó el presidente del grupo empresarial.

Adelantaron que para el 2023 aspiran a extenderse al Caribe y a la Unión Económica Euroasiática y continuar fomentando los vínculos con organismos internacionales como la Organización Mundial/Panamericana de la Salud.

En el encuentro, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, reiteró la disposición de continuar acompañando a esa entidad, como al resto del empresariado nacional, en aras de fortalecer las cadenas de valor, lograr mayor competividad, internacionalización y transformación digital.

Ivón Garzón, subdirectora de Exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, manifestó en la reunión que una vez inserto en un mercado no puede haber fallos en la sostenibilidad de la producción y en la calidad de ese producto o servicio contratado, ni improvisaciones, y llamó a también tener alianzas con embajadas y oficinas comerciales.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)