[:es]Camagüeyanos disponen de tecnología 3G para redes móviles[:]

[:es]Camagüey, 26 may.- La tecnología de tercera generación (3G) para la transmisión de voz y datos por móviles está disponible en esta ciudad, donde ya se implementó ese sistema en la telefonía celular.

Aunque aún la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no ha abierto el servicio de navegación en Internet mediante datos móviles, ya quienes emplean el correo Nauta, al menos en la capital de la provincia de Camagüey, experimentan las ventajas de la 3G.

La conexión con el buzón desde los móviles ha mejorado bastante, luego de tantos altibajos con ese servicio, indispensable para estar comunicados con mayor facilidad, dijo a la ACN Aramís Hernández, quien usa Nauta tanto para cuestiones familiares como de su trabajo en el sector no estatal.

También manifestó la alta expectativa por la anunciada apertura al acceso a Internet por esa vía, pues será mucho más cómoda y rápida, al evitar el traslado, necesario ahora, a una de las zonas WiFi de la ciudad para poder chequear prestaciones en Internet más allá del correo electrónico.

Otros camagüeyanos que no residen en el centro, donde mejor se aprecia la superioridad de la 3G, se mantienen a la espera de mayores ventajas, pues, además de la lejanía respecto a las zonas WiFi, el servicio de correo de ETECSA sigue inestable en su calidad, explicó Lisbett Gómez, quien también lo emplea con regularidad.

Según datos publicados por Adelante digital, la nueva tecnología se encuentra en un período de prueba en las cabeceras provinciales del país, pero después se expandirá a los demás municipios, en tanto la de segunda generación (2G) sigue funcionando paralelamente.

Para comprobar manualmente si el teléfono puede acceder a la 3G, se debe abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red —aunque en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos— y comprobar la compatibilidad con el estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz.

También se recomienda habilitar el modo automático para usar siempre los servicios disponibles, pues si existe mucha concurrencia de usuarios en una de las redes, automáticamente la transmisión de datos y de voz pasa para la otra, se aclaró recientemente en la web del diario Granma.

Datos facilitados recientemente a esta agencia por el área de Comunicación y Mercadotecnia de ETECSA en el territorio, referencian que 2016 fue el año de mayor volumen de cuentas Nauta, para uso de Internet, activadas en Camagüey, con alrededor de 60 mil, en tanto 2017 también experimenta crecimiento. (ACN) (Foto: Archivo)[:]