Economía y Sociedad

Camagüey conserva la tradición artesanal de sus violines

Minas, Camagüey, 6 jul.- La Fábrica de Violines de esta localidad, única de su tipo en Cuba, se mantiene activa en la producción de ese instrumento, además de guitarras, claves, treses y laúdes, destinados fundamentalmente a la Enseñanza Artística.

Aparte de de servir para el aprendizaje en las escuelas de arte, las producciones tributan a las orquestas profesionales, el movimiento de artistas aficionados, las casas de Cultura y a la población, que puede adquirirlas en las tiendas de ARTEX y en la propia instalación.

 

Zoraida Vernon Granidge, tecnóloga en fabricación de instrumentos musicales, expresó a la ACN que la plantilla es de 21 trabajadores, distribuidos en dos brigadas, una especializada en la fabricación de violines y la otra encargada de la elaboración de los restantes instrumentos, todos manufacturados.

Distante unos 34 kilómetros al norte de la capital provincia, la fábrica cuenta con una tecnología obsoleta de más de 40 años de explotación, lo cual, sumado al déficit de materias primas, acarreó una drástica reducción en la producción de guitarras de estudio, con un promedio anual de 50 a 100, y de 15 violines profesionales, según Vernon Granidge.

Otra línea de producción es la de instrumentos para souvenir, la mayoría con destino a la venta para el turismo.

Reyna García Díaz, directora del Centro Provincial de la Música en Camagüey, es testigo de la eficiencia de estos instrumentos, confirma que su entidad los adquiere para su personal y hasta ahora no han manifestado ninguna queja, cuentan con la calidad establecida por los parámetros técnicos.

La instalación fue fundada el 23 de diciembre de 1976 por Álvaro Suárez Ravinal, mineño que aprendió autodidácticamente el arte de la fabricación de instrumentos musicales, y contó con el apoyo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque para materializar este proyecto. (Roberto Estévez Chantada/ Estudiante de Periodismo/ACN) (Fotos: Leandro Pérez/ Archivo periódico Trabajadores)