Cultura FísicaDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalGimnasiaJuegos Centroamericanos y del Caribe

Bronce para Gretel Mendoza en la gimnasia rítmica

San Salvador, 4 jul.- Gretel Mendoza llegó a esta ciudad con el propósito de conquistar una medalla en la gimnasia rítmica de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tuvo que esperar hasta la última jornada para cumplir su sueño.

Sus planes se hicieron realidad este lunes al completar la rutina con la cinta, el mismo implemento que le jugó una mala pasada en el all around. Esta vez mostró mejor dominio y la revancha se tradujo en nota de 26.500 puntos, suficientes para subirse al tercer escaño del podio.

Las mexicanas Marina Malpica (27.850) y Leida Juárez (26.600), de mejores desempeños a lo largo del certamen, se adueñaron de las preseas de oro y plata, en ese orden.

Aunque no se despide con las manos vacías, Gretel quería más. Su mayor experiencia con respecto al resto de las integrantes del grupo, así como la preparación realizada, generaban mayores esperanzas. Sin embargo, a veces falló en el manejo de los implementos y también sufrió un excesivo rigor en sus calificaciones.

Fue la única cubana con participación en cuatro finales de la jornada, pues además de la presea en cinta conquistó el cuarto escaño en aro (27.500) y el quinto en pelota (25.700) y mazas (26.500).

Se imponen análisis para corregir los errores que afloraron acá, pues hablamos de la única cubana con boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Las otras presentaciones de la Isla en la fecha conclusiva corrieron a cargo del conjunto, ubicado en los quintos puestos de los programas con cinco aros (18.650) y tres cintas y dos pelotas (13.000).

México ejerció esperado dominio, sin dejar escapar ninguno de los nueve títulos en disputa. Acaparó además cuatro metales plateados y uno de bronce. Colombia (0-3-5), Venezuela (0-2-1), Cuba (0-0-1) y Puerto Rico (0-0-1) completaron el reparto de premios. (Tomado de Jit)