internacionales

Brasil supera los 200 profesionales de enfermería muertos por Covid-19

Brasilia, 6 jul.- Al menos 220 profesionales de enfermería perdieron la vida en Brasil y ocho mil 371 se confirmaron infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, hasta el 30 de junio, corroboraron hoy fuentes sanitarias.

Según un levantamiento del Observatorio de Enfermería, elaborado por el Consejo Federal de Enfermería (Cofen), se registran con posible dolencia 22 mil 209 entre asistentes y técnicos del sector, de los cuales mil 560 no están confirmados y 11 mil 690 son sospechosos.

El número de médicos muertos, según el propio balance del Ministerio de Salud, superó los 200 a finales de junio.

Representantes de sindicatos y federaciones de profesionales del área de todo el país denuncian que los bajos niveles de pruebas causan fallecidos y retiros por la Covid-19. Además, afecta la eficacia de la atención a las víctimas de la enfermedad.

“Es importante garantizar un entorno de trabajo seguro para los profesionales de la salud. Testando a todos, vamos a cuidar de quien cuida, además de asegurarnos de que no sean víctimas”, afirmó Márcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, brazo continental de la UNI Global Union, sindicato que reúne entidades de diversas categorías profesionales de 140 países.

Precisó que “resulta responsabilidad de las empresas médicas y de los gobiernos, a nivel federal, estatal y municipal, que las pruebas de Covid-19 estén disponibles, incluso para los asintomáticos”.

Datos de la Secretaría de Vigilancia de la cartera revelaron que hasta el 30 de junio había 7,67 millones de pruebas de RT-PCR (método para diagnóstico) en existencia, pero solo se distribuyeron poco más de 3,8 millones.

El portal Rede Brasil Atual denuncia que la falta de test para Covid-19, especialmente en las redes de salud pública, tanto estatales como municipales, pone en riesgo la vida de los profesionales que están en la primera línea de la nueva pandemia en el gigante suramericano. Y, en consecuencia, expone a toda la sociedad a la dolencia.

La página web pone como ejemplo a Río de Janeiro, segundo estado con mayor número de pérdidas humanas (10 mil 624) por el mal en el país. Sin embargo, las pruebas solo están disponibles para cubrir el 10 por ciento del número de profesionales de la salud en la división territorial y el municipio. Se contabilizan 291 mil enfermeros y técnicos.

“No tenemos suficientes pruebas para atender a estos trabajadores, lo que pone en riesgo su salud, la de sus compañeros de trabajo, familiares y pacientes”, alertó Libia Bellusci, vicepresidenta del Sindicato de Enfermeras de Río (Sindenf-RJ). (Texto y foto: PL)