Bomberos Voluntarios en Santa Cruz del Sur demuestran habilidades para sofocar siniestros

Santa Cruz del Sur, 15 may .- Las habilidades, conocimientos teóricos y prácticos, además de la audacia a toda prueba fueron demostradas en el terreno por bomberos voluntarios (BV) de distintas entidades en Santa Cruz del Sur, en otra jornada dedicada a la protección contra incendios (PCI), como saludo a los aniversarios 30 de las brigadas de BV y el 50 del inicio de la Semana de PCI en Cuba.

Los intrépidos integrantes de la tropa pioneril de PCI, realizaron en la Base de Ómnibus un rápido despliegue con los medios a cuestas, a fin de detener un siniestro surgido en un área de la entidad.

“Ya usted pudo apreciar nuestra preparación. Los instructores del comando nos mantienen capacitados y con buena resistencia física”, manifestó Adalberto Milanés Vanegas.

Roy Roberto Fernández dijo al reportero que uno de sus compañeros se atrasó un poco al inicio del ejercicio, “pero pudimos combatir y detener las llamas. Estaremos siempre preparados”.

Por su parte los BV de la propia Base de Ómnibus, el Lácteo, Fábrica de Pienso, Salud Pública, Camaronicultura y la Organización Básica Eléctrica (OBE), realizaron examen teórico, apreciándose en sus respuestas el entendimiento que tienen sobre los tipos de fuego, los métodos de extinción de incendios, las causas más comunes que originan el cortocircuito, las medidas a adoptar para evitar las propagaciones de las llamas en almacenes, entre otras.

Diosmari Alcalá Matamoros, operador de equipos de refrigeración, durante siete años ha ocupado el primer lugar provincial en las competencias de PCI. “Soy un BV muy agradecido, pues lo que sé se lo debo a los compañeros que dirigen el comando santacruceño y a Elvira Viamontes Vega, presidenta de la Asociación Municipal de BV”.

“Fue una prueba compleja pero logré contestar todos las preguntas. No se trata sólo de correr a apagar un incendio, para hacerlo se requiere tener muchas nociones de lo contrario puede ser mortal”, expuso Lázaro Corso Campanioni, custodio en la Unidad de la Cruz Roja.

Antes de dar por terminado el evento los BV, también dieron muestras de su dominio en el control de un siniestro, apagándolo con una manta empapada de agua.