Bolivia y Rusia por construir centro nuclear

La Paz, 6 mar.- Bolivia y Rusia firmarán hoy el contrato final para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que será erigido en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital.

La obra, con fines pacíficos, demandará una inversión del gobierno por 300 millones de dólares y será llevado a cabo por la firma rusa Rosatom, uno de los líderes en esa materia, con presencia en más de 50 países de los cinco continentes.

El diseño final del proyecto será entregado este domingo al presidente Evo Morales, durante los actos por el 31 aniversario de la fundación de la ciudad de El Alto, dijo el ministerio de Hidrocarburos.

"Es un hecho muy prometedor para este país que pasará del pasado al futuro gracias a nuestras tecnologías avanzadas", declaró el embajador ruso en Bolivia, Alexéi Sazónov.

Mientras, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que esta obra evidencia la inversión a gran escala del gobierno nacional para el desarrollo de El Alto.

El centro, cuya construcción durará cuatro años, permitirá al país la independencia tecnológica y el cierre de la brecha frente a otros vecinos sudamericanos.

Será erigido en un área de 15 hectáreas y comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico del cáncer; un reactor y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.

El Alto, aledaña a esta ciudad y ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es considerada la capital de la revolución científica, tecnológica e Industrial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La urbe alberga también una de las estaciones del satélite Túpac Katari y la fábrica de computadoras Quipus. (Texto y foto: PL)