internacionales

Bolivia alista recibimiento a Lula da Silva

La Paz, 6 jul .- Los bolivianos organizan hoy el recibimiento en Santa Cruz del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien arribará el 8 del mes en curso, según una fuente oficial.

“El presidente de Brasil está llegando ya la próxima semana, estaría llegando el lunes por la noche y el día martes se tendría una agenda que se está coordinando, se están cerrando los detalles”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa.

Comentó la vicetitular del área adscrita al Ministerio de la Presidencia que en el encuentro binacional se abordarán temas bilaterales, económicos y productivos, a lo cual se suma la reunión con empresarios y sectores productivos del país andino amazónico.

“Hay muchos temas que tenemos que llevar adelante, porque somos países vecinos, además, con la más amplia frontera que tenemos, entonces, hay varios temas que se están abordando”, comentó Alcón.

Subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, lleva adelante la agenda, en el contexto del protocolo que también es coordinado con Brasil.

Asimismo, manifestó que, de forma paralela, se realizará una reunión con los sectores empresariales y productivos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en tanto, alista la reunión que sostendrá el 9 de julio con el dignatario visitante en Santa Cruz sobre inversiones y comercio bilateral, según el presidente de esa institución, Giovanni Ortuño.

En declaraciones a la prensa consideró que la agenda será amplia, y resaltó la agroindustria a tenor de que Bolivia es el principal proveedor de fertilizantes de la región y Brasil uno de los mayores productores de alimentos y granos. Indicó que se trabaja con la Cámara Boliviana Brasilera para cerrar convenios y acuerdos.

“Lo vamos a dar a conocer oportunamente después del encuentro con el presidente Lula”, anticipó el líder empresarial.

El mandatario brasileño llegará a Bolivia después de participar 24 horas antes en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Paraguay, al que también asistirá el presidente boliviano, Luis Arce.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes abordarán una amplia agenda de temas como energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes, infraestructura productiva y caminera, además de temas comerciales.

El gigante sudamericano es uno de los principales socios comerciales de Bolivia, ambos países comparten una frontera de más de tres mil kilómetros y una historia política común pasada y reciente.

Lula da Silva fue uno de los presidentes que el 26 de junio último se solidarizó con el Gobierno y el pueblo bolivianos ante el fallido golpe de Estado que encabezó el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga. (Tomado de Prensa Latina)