Bloqueo estadounidense obstaculiza desarrollo de la Industria Alimentaria cubana

La Habana, 29 feb.- La compra de equipos, piezas de repuesto y medios necesarios para mantener y desarrollar la Industria Alimentaria cubana, se ve afectada por las leyes que rigen el bloqueo norteamericano a la Isla desde hace más de medio siglo.

Yolanda Cáceres, presidenta de la Corporación Alimentaria S.A. (conocida por CORALSA), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que por esa causa la nación caribeña se ve obligada a destinar grandes cantidades de dinero a la adquisición, en Europa y Asia, de esos componentes esenciales del proceso productivo, con lo cual se encarecen los costos.

Recordó que la aplicación de la injusta medida perjudica a la economía nacional, también al no poder realizar las transacciones comerciales en dólares.

Subrayó que la llegada oportuna de insumos para la producción transcurre con muchas dificultades, debido a que las navieras internacionales pueden ser multadas y prohibida su entrada en puertos norteamericanos si tocan radas cubanas.

Cáceres Rodríguez expuso el caso de la compañía mexicana PROLACTIME, con la cual se comercializaban las tapas empleadas para las botellas y latas de refrescos, y fue adquirida por una sucursal norteamericana que automáticamente cerró el contrato con la entidad cubana.

Mantener las producciones exige renovar e introducir nuevas tecnologías en el sector, muchas de las cuales se pudieran conseguir en Estados Unidos a un costo menor, precisó la funcionaria.