Bioeléctricas, programa líder de sector azucarero cubano

La Habana, 5 jul.- Actualmente se construyen aledañas a tres centrales, igual número de bioeléctricas, de 17 priorizadas hasta el 2030, las cuales representan el programa líder del sector azucarero cubano, afirmó aquí una fuente oficial.

 

Todas ellas forman parte de un plan de 19 unidades aprobado en 2014, precisó a Prensa Latina la directora de Generación Eléctrica del Grupo Azucarero Azcuba, Bárbara Hernández, tras la realización en La Habana de un foro mundial del ramo.

De acuerdo con Hernández, las tres bioeléctricas en construcción están situadas cercanas a los ingenios Jesús Rabí, Ciro Redondo y Héctor Rodríguez, en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente, en las zonas occidental y central.

La del Jesús Rabí representa una inversión de unos 40 millones de dólares y tendrá capacidad para generar 20 MW.

En estos momentos el avance físico del almacén de inversiones de esa obra está al 92 por ciento, en un 45 la construcción de viviendas y en un 99 el área de facilidades temporales.

Con respecto a la del Ciro Redondo, que se levanta a un costo de 187 millones de dólares, cuando se termine estará apta para generar 62 MG.

El avance físico de su construcción se encuentra en un 52 por ciento, y se estima su puesta en marcha en la venidera zafra 2019/2020.

Asimismo, la correspondiente al Héctor Rodríguez tiene un adelante similar a la anterior y estará igualmente entregando electricidad en esa campaña azucarera.

Con este programa el sector sumará un 14 por ciento del 24 de energía renovable estipulado para el 2030 en la matriz energética nacional, que incluye el aporte de otras fuentes limpias como la fotovoltaica y la eólica, entre las principales.