Ballet Nacional de Cuba de vuelta en la escena cubana
La Habana, 20 nov.- Tras su exitosa gira de varios meses por España y Omán, el Ballet Nacional de Cuba prepara su regreso a la escena habanera con próximas funciones el 28 y 29 de noviembre. Las galas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional contarán con un variado repertorio, para celebrar el aniversario 35 de la Casa Editorial Abril y los 20 años de la Sociedad Cultural José Martí.
Según un comunicado de esa prestigiosa agrupación, el programa seleccionado incluye En las sombras de un vals, con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y música de Josef Strauss.
También figura la pieza Cuba dentro de un piano que toma su nombre de un famoso poema del español Rafael Alberti y cuenta con coreografía de Eduardo Blanco.
La música de esa presentación abarca obras para piano de ilustres compositores cubanos de los siglos XIX y XX como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y Harold Gramatges.
En el cartel se encuentra además el pas de deux Excelsior y la suite de Don Quijote, esta último bajo la dirección artística y coreográfica de Alonso.
Con el sello de la creadora del Ballet Nacional de Cuba está Lucía Jerez, libreto original de Fina García Marruz e inspirado en la novela Amistad funesta (Lucía Jerez), de José Martí.
Los roles protagónicos serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Víctor Estévez, Estheysis Menéndez, Gabriela Mesa, Ginett Moncho, Adrían Masvidal, Daniela Gómez y Ariel Martínez.
Asimismo, integran el elenco dos de los jóvenes del más reciente ingreso en la compañía, premiados en el Concurso Internacional de Academias de Ballet de La Habana en 2014: Bárbara Fabelo y Patricio Revé, quienes interpretarán el pas de deux Excelsior. (Foto: Juventud Rebelde)