Avanza zafra azucarera en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 24 mar.- Durante estos meses, hombres vigorosos y rodeados del dulce olor a la caña de azúcar lo entregan todo en los campos santacruceños para acercarse a los rendimientos propuestos en la actual contienda azucarera, plagada de múltiples dificultades pero signada por el espíritu creador de esos trabajadores.

En áreas del consejo popular Haití existen tres cooperativas pertenecientes a la Empresa Cañera Cándido González Morales, marcadas por difíciles situaciones y una de ellas es la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Pinos, en la cual los incendios han afectado más del 50 por ciento de la gramínea.

El jefe de Producción de la entidad, Ángel Chuclat Arzuaga, explicó que no se cumplió el plan de corte, a pesar de estos graves incidentes se ha aprovechado al máximo la caña y se preparan para realizar las atenciones con el corte manual, para posteriormente cultivarla y fertilizarla.

Otra de las entidades del sector en la zona es la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Horacio Cobiella, desde la que 33 de sus asociados aportan también a la producción de sacarosa, en áreas donde el bejuco infecta considerablemente a la gramínea debido a las carencias de hormonales.

A pesar de estas limitaciones, los integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), de la zona rural de Becerra, continúan inmersos en el cumplimiento de esta vital actividad económica, cuando hasta la fecha cortaron una cifra superior al 60 por ciento del plan general.

Según comentó Mario Pérez Cabeza, presidente de la unidad, los mayores problemas se encuentran en la maquinaria, pues ha sido “una zafra bastante difícil por la escasez de recursos, altibajos con el combustible, las piezas de repuesto que no aparecen, fundamentalmente de los camiones; con mucho sacrificio pero seguimos pa’lante”.

El directivo señaló, además, que están ocupados en la roturación de tierras para la próxima campaña, en aras de mejorar los rendimientos y subir los estimados, y pretenden culminar los cortes en los inicios del mes de abril con el cumplimiento de lo planificado para la actual contienda.

Hoy, cuando el país atraviesa complejas situaciones económicas, hombres y mujeres de la agroindustria azucarera en Santa Cruz del Sur abrazan las áreas cañeras en jornadas de arduo trabajo y buscan soluciones a los problemas sin amilanarse ante las adversidades de la tarea.