Avanza Santa Cruz del Sur en la implementación del cultivo intensivo del camarón

Santa Cruz del Sur, 16 jul.- Al cierre del primer semestre del año se han completado en este municipio 20 hectáreas (ha) de las 77 planificadas dentro del plan de inversiones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR para desarrollar el cultivo intensivo del camarón.

A esas se agregan otras cinco completamente listas en su obra civil que aguardan el inicio de las labores de electrificación, y según lo previsto, otras 10 quedarán listas también a finales de año, explicó a la ACN Nelson Toledo Cabrera director de la referida entidad.

Una vez concluidas esas acciones constructivas al finalizar el año comenzaremos de inmediato con otras 15, y paulatinamente se continuará trabajando para llevar a cabo la concreción de los planes de inversiones previstos hasta 2030, comentó.

Toledo Cabrera dijo que para Camagüey el cultivo intensivo del camarón es una experiencia nueva, y en el país solamente existe Calisur, en la provincia de Granma, la mayor de su tipo en el país, con avanzadas técnicas en sus áreas de cría, cultivo y exportación del preciado crustáceo.

Para el primer semestre de 2021 Cultisur planificó alcanzar 796 toneladas (t) con ese método, pero ante varias incidencias en sus indicadores productivo quedaron por debajo a solo un 87 por ciento, porque el real de lo previsto fue de 697 t.

El directivo explicó que se trata de un plan con modificaciones desde su creación, y que provoca una disminución en en los aportes, pues ahora se siembra con menos densidad y en menos tiempo, pero se obtienen animales de más peso.

Ello favorece buscar más precio en el mercado internacional, agregó.

Sobre ese aspecto, el administrativo comentó también que de las mil 075 ha planificadas para sembrar hasta el cierre de junio, se concretaron mil 019, lo cual representa poco más del 94 por ciento.

Actualmente uno de los mayores desafíos que presenta Cultisur está en incrementar los indicadores de conversión mediante el rescate de la disciplina laboral y tecnológica con el uso de probióticos y prebióticos dados los altos precios del pienso especializado para la alimentación de la masa camaronera. (ACN)