Avanza en Cuba segundo ensayo clínico para convalecientes de Covid-19

La Habana, 1ro ago.- Los voluntarios del ensayo clínico para convalecientes de la Covid-19 con el candidato vacunal Mambisa y la vacuna Abdala de Cuba recibieron las primeras dosis de estos productos, anunciaron los líderes del estudio.

 

‘Concluyó en el Hospital Hermanos Ameijeiras la inclusión y administración de una dosis intramuscular de la vacuna Abdala o por la ruta nasal del candidato vacunal Mambisa a los 120 voluntarios del estudio clínico fase I patrocinado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)’.

Así lo divulgó esta tarde en su cuenta en Twitter Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas de dicha institución.

Por otro lado la investigadora principal del ensayo, Iglermys Figueroa García, en reciente entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, detalló que el proceso se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron los fármacos de manera aleatoria.

En el caso de Mambisa, a partir de spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, mientras que Abdala se aplicó por inyección intramuscular, explicó además García.

Según la información declarada por el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, los voluntarios, de La Habana, tienen entre 19 y 80 años, y deben llevar al menos dos meses de alta médica.

Entre los beneficios de Mambisa –informados por Guillén en una intervención televisiva- destaca que su formulación es la única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad.

Como otra ventaja resalta su potencialidad para inducir una acción inmunitaria en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad que entra por vía respiratoria, puntualizó también en televisión Marta Ayala, directora general del CIGB.

Abdala, por su parte, es la primera vacuna antiCovid-19 de Cuba y de América Latina, demostrando en su ensayo fase III con tres dosis, una eficacia del 100 por ciento para prevenir la gravedad y muerte, y 92,28 por ciento frente a la enfermedad sintomática.

Previo a este ensayo en convalecientes, la nación caribeña inició otro con el candidato vacunal Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, con el cual también se buscó evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de una dosis de la propuesta en pacientes recuperados de la enfermedad.

Los participantes, en igual grupo etario, presentaron antecedentes de Covid-19 leve o moderada, e infección asintomática.

En dicho ensayo clínico fase I con Soberana Plus, el candidato demostró que es capaz de inducir altos títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes. (Prensa Latina)