[:es]Avanza en Camagüey implementación de la Tarea Vida[:]
[:es]
Camagüey, 1ro jun.- En la provincia de Camagüey, sede este año en Cuba del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha avanzado en la implementación de la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, fundamentalmente en la protección de comunidades vulnerables.
Tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, donde todos los municipios costeros sufrieron embates en mayor o menor medida, se ha trabajado en la reubicación de poblaciones en enclaves de riesgo, como Playa Florida, en el municipio de igual nombre.
Según datos facilitados a la prensa por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), casi 40 viviendas se adaptaron en un asentamiento a 20 kilómetros del litoral, con lo cual se beneficiaron 17 familias damnificadas con derrumbes totales.
Lisbet Font, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia, especificó que el resto de los pobladores trasladados manifestaron su deseo de hacerlo, al ganar conciencia ante la percepción del riesgo que implica residir en un área tan vulnerable, cuya desaparición por el aumento del nivel del mar se prevé para 2050.
Luego de la reubicación, en diciembre de 2017, vecinos entrevistados por Radio Rebelde digital expresaron su complacencia con la nueva comunidad, y aunque afectivamente les costó mucho separarse del mar al lado del cual muchos incluso nacieron, entendieron la necesidad de hacerlo por supervivencia.
Playa Florida se encuentra amenazada por la erosión costera y la pérdida de las dunas de arena, lo cual requiere un manejo para la recuperación de ese ecosistema, refirió a la ACN la especialista Nélida Varela, de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, que coordina la dirección estratégica de enfrentamiento al cambio climático.
Además del traslado de Playa Florida, para 2018 se prevé la ejecución de un edificio multifamiliar de 16 viviendas para damnificados de zonas vulnerables en Santa Cruz del Sur, otro de los municipios amenazados con la desaparición de algunas áreas para 2050.
En la implementación de la Tarea Vida, en el territorio se ha avanzado también en objetivos como el mantenimiento y recuperación de frentes de playa, la reforestación de los litorales costeros, la rehabilitación, ampliación y creación de sistemas de abasto de agua, y la divulgación y capacitación, entre otros.
El acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en el teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey, el 5 de junio, como colofón de una jornada que incluirá la entrega de reconocimientos ambientales a varias instituciones de la provincia. (ACN) (Foto: Archivo)[:]