Aulas inteligentes chinas en Cuba

La Habana, 1ro jul.- El Instituto Politécnico de Informática y Electrónica Osvaldo Herrera, ubicado en el municipio habanero Plaza de la Revolución, es protagonista de un experimento de alta tecnología consistente en un Aula Inteligente.

Según nos informó la funcionaria cubana de la Empresa Beijing North Star, Iraya Rodríguez, el aula inteligente es una solución novedosa para la educación que consiste en una pizarra interactiva que trabaja de conjunto con tablets manipulados por los alumnos a través de una interfase a una computadora, posibilitando realizar una clase en la cual estudiantes y profesor interactúan contenidos.

Se puede utilizar en red entre varias aulas, en un recinto estudiantil conectado en red entre edificios cercanos, se puede conectar en red con los dormitorios u otras áreas de la institución educativa. Otra de las variantes es que desde los hogares los estudiantes si tienen acceso a internet pueden conectarse a los servidores de la escuela para mandar tareas, para comunicarse con otros amigos, para revisar clases, hacer consultas, entre otras opciones.

El módulo fue adquirido por el centro escolar a través de un donativo que realizara la Empresa China Beijing North Star en convenio con el Ministerio de Educación, con el objetivo que la institución a la cual fue asignada la empleara para montar sus programas de estudios en el sistema.

La empresa de procedencia china, radicada en Cuba por la Cámara de Comercio, presentó productos de alta tecnología en la Segunda Convención Internacional y Feria Expositiva Cubaindustria 2016.

Iraya Rodríguez, nos comentó además que expusieron en ese evento otros productos como la Planta de Tratamiento de Agua de consumo humano, también mostraron un brazo mecánico robotizado para la industria, que puede ser más productivo todos los procesos y sobre todo para aquellos que son dañinos para el hombre en aras de mejorar la salud del trabajador.