Asiste Díaz-Canel a entrega de medalla a científicos cubanos

La Habana, 29 mar.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió al acto de la entrega de la Medalla para Inventores, que otorgó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a los científicos cubanos que desarrollaron los inmunógenos contra la COVID-19.

De manos del mandatario cubano y Daren Tang, director general de la OMPI, recibieron la Medalla investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, al frente de la producción de Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, respectivamente.

Además, resultaron merecedores de los diplomas acreditativos científicos de esas instituciones.

A pesar de la guerra generalizada y mediática de gobiernos de Estados Unidos hace más de 60 años y acentuada cada vez más, 10 productos de la ciencia cubana poseen la Medalla de Oro de la OMPI desde el primero en 1989 hasta el último en 2015.

Foto: ACN

Su historia se remonta a 1883 con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y en 1974 ingresó en la ONU en calidad de organismo especializado.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

Cada premio consiste en una medalla sobre la invención y en un certificado firmado por el Director General de la OMPI a sus principales autores y colectivos. (ACN)