Artes plásticasCulturaCultura y Educación

Artista estadounidense resalta aporte de Camagüey a la concepción de su proyecto cerámico

Camagüey, 11 oct.- Las experiencias adquiridas durante los intercambios con creadores locales durante su participación en esta demarcación en el evento Noviembre Fotográfico 2019, invitada por el Consejo Provincial de Artes Plásticas, fueron vitales en la concepción del proyecto de cerámica “Gotas de Lluvia”, aseguró la artista estadounidense  de la plástica Laura White Carpenter.

La colección la integran 52 piezas, la mayoría de porcelana, precisó vía correo electrónico la entusiasta creadora, quien admitió que la estancia en la Ciudad de los Tinajones “fue muy inspiradora y también vi tantos ejemplos de artistas allí trabajando en una serie. Espero que todos lo estén haciendo bien. Les envío saludos”.

Añadió que su repisa (tal como se muestra en la foto) está llena de gotas de lluvia y que, próximamente, se van a subastar para una organización que aborde el tema del cambio climático.

“Son casi todas las gotas de lluvia que creo que merece la pena exponer al público. Hay muchas que se pusieron en el jardín. Hay alrededor de cinco o seis que no aparecen en la instantánea, ya que están en exhibiciones, actualmente, o en mi estudio”

Abundó que “cada obra representa una semana del año”.

Igualmente, los techos rojizos de la urbe agramontina inspiraron a White Carpenter en su más reciente colección de piezas de porcelana, una expresión de amor y gratitud por la “suave comarca de pastores y sombreros”, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, sobre la Villa Andariega.

Destaca la obra “Baldosas rojas de Camagüey”, que crea senderos, pieza en que la autora incrustó tejas rotas de techados de la villa principeña “¡Estoy tan emocionada!”, comentó al respecto.

Reveló quedar  impresionada por el entramado de las laberínticas y adoquinadas calles, el rojizo de los techos, la belleza de las plazas y plazuelas, el conjunto arquitectónico en el que resaltan las 14 iglesias y la hospitalidad de los camagüeyanos.

Mucha razón tiene el poeta agramontino, José Pérez Bueno cuando escribió sobre esta ciudad: “parece que en sus plazas hierven los tejados”. (Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Camagüey) (Fotos del autor y cortesía de la artista)