Cultura

Otorgarán hoy en Cuba premios VI Festival Internacional de Videoarte

Otorgarán hoy en Cuba premios VI Festival Internacional de VideoarteCamagüey, Cuba, 4 abr. -El Gran Premio, las menciones y galardones colaterales del VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac 2015) serán anunciados hoy en esta ciudad cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El jurado otorgará el máximo estimulo a la obra que promueva los valores esenciales de la creación artística, tanto en el orden estético como conceptual, entre las 143 propuestas que compiten de 34 naciones de todos los continentes.

Además, en la clausura que se desarrollará esta noche en la Sala Georges Méliés de esta ciudad, a más de 570 kilómetros al este de La Habana, la Embajada de España en Cuba concederá el Premio La Peregrina, a la obra de creadores de la isla que mejor consiga fomentar al ser humano, desde los lenguajes contemporáneos audiovisuales.

De igual forma la Fundación Brownstone entregará el Premio Noemí, al proyecto que con mayor precisión y economía de recursos logre gran capacidad comunicativa y alto valor estético.

En tanto Fivac y la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional (Cosude), congratularán al videoarte cuya originalidad temática y coherencia discursiva contribuya a generar una reflexión en torno al papel del arte como vehiculo influyente en las actitudes y comportamiento de las personas.

La Asociación de ciudades hermanas de Madison-Camagüey resaltará una obra de un artista local, mientras que la Empresa Ceiba Property Corporation Ltd distinguirá a un cubano cuyo tratamiento formal esté en función de una expresión innovadora capaz de generar un ritmo y contenido armónicos con la tecnología.

A su vez, la ONG Suiza Camaquito premiará a la obra de un creador de esta provincia menor de 35 años, cuyo contenido aborde de manera eficiente las temáticas relacionadas con la niñez y la juventud.

El Festival Internacional de videoarte de Camaguey es el único de su tipo en Cuba dedicado a este género y cuya VI edición se inició el pasado 31 de marzo.(PL)