Artesano santacruceño aprovecha cada pedacito de madera  

Santa Cruz del Sur, 31 mar.- La naturaleza deseó tal vez tener otro creador en los predios santacruceños, alguien a quien le interesara, para goce espiritual de las personas, aprovechar toda recortería de madera y material desechable a fin de convertirlos en piezas útiles y decorativas.

Osmani Quintero Palenzuela al concluir el último nivel de la educación media básica optó por la carrera de instructor de arte. El adolescente   estaba interesado en estudiar la especialidad de las artes plásticas, pero lo solicitado no le fue concedido por ser pocas las plazas otorgadas.

Desde la primaria el lugareño confeccionaba pequeñas esculturas y rostros en los que resaltaba el folclor africano, para tal propósito empleaba  la cáscara del jobo. Más adelante empleó para sus creaciones el tarro de ganado vacuno, conchas y caracoles, los que aún aprovecha.

En el 2007 asistió muy ilusionado al Festival Provincial Máscara máscara, organizado por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACA) a ese nivel, sin embargo  sucedió algo inesperado.

“La obra que presenté fue devaluada a pesar de su belleza, al no poder mostrarle al jurado del evento el boceto del trabajo, pues no domino las técnicas del dibujo”, explicó afligido.

Durante un año estuvo el artesano sin inspiración alguna. “Muchas personas allegadas a mí me aconsejaron continuar hacia adelante; era yo el máximo perjudicado, puse de mi parte, conseguí equilibrar las energías positivas en el cuerpo y la mente”, resaltó.

Un maravilloso universo de formas y tamaños está presente en flores, peces, paisajes marinos, coquetas, centros de mesa, búcaros, incluso un peculiar bote, entre otros, elaborados con buen gusto por el amistoso artista.

El aficionado de la Casa Municipal de la Cultura Olga Alonso ha dado a conocer sus numerosas piezas en Ferias de Arte Popular, a igual nivel, las que acicalan  paredes de viviendas e incluso de oficinas de distintos organismos y entidades.

Osmani Quintero Palenzuela, dijo sentirse doblemente feliz de ser santacruceño y artista entregado al pueblo que lo vio nacer. Además, bien comprometido con la cultura revolucionaria cubana.