[:es]Apuntes curiosos de los Juegos de las Estrellas[:]
[:es]
A pocas jornadas de que se dispute el XXXI Juego de las Estrellas del béisbol cubano, en el estadio Capitán San Luis de la occidental provincia de Pinar del Rio, compartimos algunos datos curiosos relacionados con la historia de estos encuentros, que tuvieron su primera edición en 1963.
Fue el 15 de marzo de 1963 en el Latinoamericano de la Habana, cuando se disputó el primer choque entre las estrellas de Occidente y Oriente, el cual se saldó con triunfo para los primeros, que actuando como visitantes se impusieron cinco anotaciones por cero con éxito en lo personal para Florentino Alfonso.
En lo adelante, el llamado Coloso del Cerro, resultó sede de los siguientes once partidos, hasta que, en 1998, la provincia de Ciego de Ávila se convirtió en el primer territorio del interior del país en celebrar un duelo de las estrellas.
Desde entonces todas las provincias del país, con excepción de Camagüey, Guantánamo, y la joven Artemisa, han albergado alguna vez a las estrellas de la pelota cubana.
De los 30 partidos programados, 29 de ellos han tenido resultado, y solo uno, el de 2015 en Las Tunas, no llegó a ser oficial, pues se detuvo por lluvia.
Los Occidentales han salido airoso en quince oportunidades, en tanto, los del Este han vencido en los restantes catorce partidos.
El vigente manager del equipo de Industriales, Víctor Mesa, y el actual presidente de la federación cubana, Higinio Vélez, califican como los directores más ganadores con cuatro triunfos en cada caso. Vélez también es el que más veces ha sido designado como DT, con seis nominaciones.
Mesa, quien dirigirá a Occidentales el próximo domingo, ganó con los Orientales en los años 2003 y 2004, y con Occidente en 2014 y 2016, por lo que pudiera convertirse en el ganador absoluto si triunfa en Pinar del Rio.
Por otra parte, de los 29 choques terminados, solo dos han necesitado de entradas extras, y curiosamente se han jugado en el mismo escenario, el estadio 5 de septiembre de la ciudad de Cienfuegos, en los años 2003 y 2011.
Igualmente resulta de interés saber, que solo dos lanzadores han tenido más de una decisión, el villaclareño Yolexis Ulacia, se acreditó la victoria en dos ocasiones, y el zurdo capitalino Pablo Miguel Abreu, es el único que acumula par de derrotas.
Desde el punto de vista ofensivo, los Juegos de las Estrellas, han sido escenarios de 43 cuadrangulares, 23 de ellos conectados por peloteros de la zona oriental.
En este sentido, el jardinero de Ciego de Ávila, Yoelvis Fizz, es líder con cuatro, escoltado por el ex pelotero Víctor Mesa y el veterano Danel Castro, este último tendrá la oportunidad de elevar sus cifras, pues aparece en el roster de los Orientales.[:]