Apicultura santacruceña aporta a las exportaciones de la provincia de Camagüey

Santa Cruz del Sur,  5 nov.- Alcanzar este año cerca de 32 toneladas de miel constituye el principal compromiso para los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Cuatro Compañeros, situada en la demarcación rural de igual nombre, que se encuentra alejada a 60 kilómetros de la ciudad cabecera de Santa Cruz del Sur.

Osmedy Sarduy Castellanos, administrador de la entidad, explicó que durante el 2020 han presentado problemas con la transportación, lo cual ha sido la principal limitante para el traslado del producto, aunque se apoyarán en medios como tractores para realizar los movimientos de castra en esta última etapa.

Actualmente la UBPC Apícola del sur camagüeyano cuenta con 575 colmenas en municipios como Najasa, Jimaguayú, Vertientes y en este territorio sureño y los integrantes del colectivo tienen como meta fundamental llegar a las 700.

Insertarse en las labores de la comunidad también ha representado una tarea para los trabajadores de esta unidad, quienes meses atrás contribuyeron a la distribución de los alimentos para los ancianos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en esta zona rural.

La miel es uno de los principales rubros exportables de la provincia al cual aportan los apicultores santacruceños con la extracción de este producto, además de propóleos, cera y abejas Reinas para su comercialización y así generar ingresos a la nación, en medio del actual ordenamiento de la economía cubana.

Imagen de INTERNET