Apicultores camagüeyanos aportan un extra a la economía nacional

Camagüey, 1 ene.- Tras cumplir las 575 toneladas de miel comprometidas con el país, los apicultores de esta provincia logran sobrepasar la contratación del 2018 con el aporte de 112 toneladas por encima del plan de ese rubro exportable.

Segundo Fernández Fonseca, jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey, puntualizó que la extracción de cera y  propóleos figuran entre los indicadores que marcharon bien, con el aporte de más de diez mil 190 y mil 130 kilogramos, respectivamente.

Con el fin de garantizar la salud apícola, fueron realizadas inspecciones que incluyeron la revisión del plan de  medidas de protección medioambiental, el abasto de agua, alimentación  y reforestación con plantas melíferas, con un 98 % de cumplimiento.

También destacan por la producción de abejas reina, con la obtención de alrededor de 15 mil 330, en el empeño de asegurar los cambios anuales, pues ellas son las encargadas —como pie de cría— de mantener la vitalidad de los apiarios.

Agregó que esos insectos polinizan el 80 % por ciento de los cultivos, contribuyen al equilibrio de los ecosistemas y preservan la biodiversidad, por lo cual se ejecutan acciones para insertar en los 13 municipios agramontinos especies más resistentes a los nuevos escenarios climáticos.

La filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Producción Animal labora de conjunto con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, para fortalecer esa agroindustria e incrementar los volúmenes de exportación de los productos de la colmena.

En ese sentido, realizan acciones de capacitación y socializan experiencias sobre el empleo de la ciencia y la técnica para el desarrollo de una apicultura cada vez más ecológica.

La mayor de las Antillas tiene tradición y experiencia en la cría de abejas desde que se inició en 1764, cuando arribaron las primeras colonias por el puerto de La Habana, hace 254 años. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)