Deporte

2019 será estratégico para Cuba con vistas a Olimpiadas de Tokio

La Habana,1ro ene.- El Doctor en Ciencias Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), calificó de positivo el año 2018 y ratificó un mejor 2019, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al referirse al alto rendimiento, la cara más visible de la cultura física y el deporte en general, señaló que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Cuba logró 102 medallas de oro, aunque recordó que perdió el primer lugar histórico que mantenía desde Panamá 1970.

Al respecto, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias que este fue el comienzo del ciclo olímpico, y que ese resultado se alcanzó con una nueva generación de atletas de deportes muy importantes.

Becali destacó que en Barranquilla, fue México nuevamente el principal rival y su más cercano perseguidor en Veracruz 2014, donde fue sede, lo que demuestra la preparación que venía haciendo y que tuvo el resultado ganador en la ciudad colombiana.

El titular del INDER explicó que desde el punto de vista cualitativo, consideramos que fue un buen comienzo de un cuatrienio que tiene su expresión máxima en Tokio 2020, ya que existe una joven generación de deportistas que se ha venido consolidando.

Sus resultados se vieron durante este año también en campeonatos mundiales u otros eventos de primer nivel de determinadas disciplinas, en los cuales ya se empezaron a ver los resultados esperados.

Fueron 12 las citas mundiales y se lograron dos medallas de oro, con el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, en el bajo techo, y el luchador del estilo libre Yowlys Bonne, botín dorado a nivel del orbe, al que se le suman otra presea de bronce del Atletismo, y cuatro metales bronceados de la Lucha.

Las otras disciplinas con lauros en lides del planeta fueron el Judo (0-2-0), Canotaje (0-2-0) y la Pelota vasca (0-0-2).

Teniendo en cuenta esos resultados y la juventud de los atletas de las preselecciones nacionales, con promedio de edad de 19 o 20 años en general, asumirán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen en el que estarán con el propósito de superar la actuación de Toronto 2015 y seguir sumando puntos en eventos clasificatorios para la cita japonesa bajo los cinco aros.

Precisó que el objetivo final de la delegación cubana en primer lugar es llevar una gran cantidad de atletas que puedan soportar los objetivos cuantitativos como cualitativos en Lima, que no es más que sobrepasar los resultados de Toronto, es decir, estar por encima de la posición alcanzada en la anterior edición canadiense.

Hace cuatro años, Cuba, segunda desde Cali 1971 hasta Guadalajara 2011, con un primer puesto en La Habana 1991, terminó en Toronto en el cuarto lugar, detrás del líder histórico Estados Unidos, y por delante del anfitrión Canadá y Brasil, en ese orden, mientras que en quinto y sexto lugares finalizaron Colombia y México.

Enfatizó que se cerró 2018 con 337 atletas clasificados para los Juegos de Lima 2019, y todavía quedan 12 deportes, también muy importantes, en los que se buscarán alrededor de 125 plazas más, para lo que sin lugar a dudas es el evento fundamental del deporte cubano.

También destacó la participación en los mundiales de deportes en 2019, en todos los casos con la vista puesta en Tokio, por lo que la estrategia de los deportes tiene que estar encaminada a lograr la forma deportiva hacia Lima y la clasificación para Tokio. (ACN) (Foto: Archivo)