ALBA-TCP redoblará esfuerzos por fortalecer integración regional
Este empeño debe caracterizarse por ser democrático, inclusivo, justo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados y el respeto a la libre determinación de los pueblos, subrayó Rodríguez en el capitalino Palacio de Convenciones.
Ratificamos el compromiso con la concertación política y la cooperación consciente de que solo la unidad dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política económica de los poderes globales.
Los miembros del ALBA-TCP insistieron -dijo Rodríguez- en que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a la carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, además de amenazar la paz y seguridad mundial. Pedimos que la Organización Mundial de Comercio adopte medidas para enfrentar las violaciones en este apartado, indicó.
La declaración final también condena los actos agresivos contra Venezuela y apoya al presidente electo de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.
Los integrantes del ente regional rechazaron la injerencia de Estados Unidos, que utiliza a la Organización de Estados Americanos en su política intervencionista contra la soberanía, libre determinación de Venezuela, Nicaragua y otros países.
Apoyamos al gobierno de Nicaragua y su lucha antiimperialista y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, enfatizó Rodríguez.
Reiteramos nuestra solidaridad con el líder emblemático brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en su país.
El documento expresa el respaldo del ALBA-TCP al gobierno y pueblo de Bolivia en su lucha por una salida al mar con soberanía, y los firmantes llamaron a Chile retomar el dialogo con su vecino.
El texto reitera su apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación por el genocidio de la población nativa en los horrores de la esclavitud y la trata.
Reafirmamos el compromiso de enfrentar el cambio climático consciente de que las causas de este fenómeno radica en los modelos irracionales e insostenible de consumo impuesto por el sistema capitalista.