ALBA-TCP asegura llegada a Dominica de vacunas contra la Covid-19

Caracas, 4 mar.- Dominica recibió este miércoles las primeras veinte mil dosis de vacunas contra la Covid-19 por los acuerdos en materia de salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La llegada a ese Estado insular del Caribe oriental de los antígenos contra el causante de la enfermedad, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, resultó posible mediante la activación del puente aéreo coordinado entre el Banco del ALBA y la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa, informó el bloque en la red social Twitter.

En reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada en enero último, los países integrantes del mecanismo de integración acordaron la creación de un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

Asimismo, la Alianza convino asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.

En tal sentido, destacó la decisión de disponer de un fondo mediante el Banco del Alba por dos millones de dólares, destinado a los estados insulares del Caribe oriental Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

El Consejo Social acordó además avanzar en la cobertura universal e integral de servicios de atención a los casos de Covid-19, mediante el fortalecimiento y rehabilitación de la capacidad hospitalaria de los países miembros.

Asimismo, el ALBA-TCP llamó a afianzar la coordinación entre los organismos de salud de los integrantes del bloque, promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica, y potenciar el intercambio de buenas prácticas para el combate a la pandemia. (PL)