Empresa de Telecomunicaciones de Cuba continúa despliegue tecnológico en el 2021
La Habana, 4 mar.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé continuar trabajando en el despliegue de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha con el aumento de los niveles de conectividad para los sectores institucional y residencial, así como diversificar y ampliar su cartera de servicios en aras de mayores niveles de asequibilidad desde la telefonía celular.
Al comparecer este miércoles en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la entidad, informó sobre sus principales proyecciones para el 2021, y subrayó que como parte de ese objetivo la elaboración de tarifas combinadas para voz, SMS y datos, y la incorporación de servicios como el Servidor Virtual para personas naturales y la oferta de las videconferencias en línea.
Además, se refirió al propósito de incrementar la cobertura LTE al ciento por ciento de los municipios cubanos y el 50 por ciento de los consejos populares – el 74 por ciento tienen al menos una posibilidad de conexión–, mientras se desarrollan proyectos de conectividad de impacto económico y social con los ministerios de Turismo, Salud, Educación y Educación Superior.
Trabajar para acercar aún más los servicios de la población, fomentar los encadenamientos con otras empresas y actores económicos e impulsar el desarrollo del comercio electrónico, actuando como ente coordinador entre los diferentes sectores y entidades, son otras de las prioridades de Etecsa para 2021.
Se encuentra contemplado, del mismo modo, lograr alianzas con proveedores de aplicaciones y servicios que posibiliten diversificar las ofertas en el nuevo entorno digital, pues el desarrollo de la infraestructura tecnológica es la principal responsabilidad de la empresa en función de la informatización de la sociedad.
La aplicación para dispositivos móviles Transfermóvil, a seis años de su desarrollo, también será renovada este año, para beneplácito de sus más de 17 mil usuarios, quienes además de los treinta servicios activos en este momento, podrán pagar multas, realizar reservaciones culturales, deportivas y gastronómicas y otras facilidades comerciales.
Arevich Marín resumió también los resultados de Etecsa al cierre de 2020, año marcado por la aparición de la Covid-19 en Cuba, lo cual hizo necesario trabajar más intensamente para ampliar la cobertura y acceso a Internet y todos sus servicios.
Reconoció en ese sentido la labor desarrollada por todos los trabajadores de la empresa, quienes asumieron los riesgos epidemiológicos del momento y abandonaron su vinculación a los servicios que garantizan la vitalidad de muchos procesos vitales y plataformas del país.
Las necesidades de comunicación y de utilizar el comercio electrónico por la población hicieron que nuestra entidad habilitara 619 mil nuevos servicios de líneas móviles, y fue posible la instalación de cuatro mil 181 radiobases 3G y 4G.
Se espera culminar la cobertura 4G a todas las cabeceras municipales del país antes de concluir el mes de abril, puntualizó y significó la importancia de crear más capacidades según la demanda de tráfico.
En el 2020 la nación logró la cifra de cuatro mil 421 millones de usuarios con internet en los móviles en tanto mil 250 millones de clientes acceden a la red de redes a través de puntos wifi, salas de navegación o el servicio Nauta hogar, este último con presencia en 189.7 hogares.
Representa una prioridad también sostener la conectividad de las entidades con responsabilidad en desarrollo de la economía del país, el Gobierno, Ciencia y Educación, con las cuales se han creado 51 mil 100 enlaces de conectividad institucional y se espera llegar a 56 mil.
La funcionaria también llamó la atención sobre la importancia de capacitar y preparar a la población en el uso de estas plataformas y desarrollar la innovación, a partir de sus actuales 22 proyectos; de ellos 11 con universidades y siete con entidades afines. (ACN) (Foto: PL)