Al sur

Ahorrar energía es tarea de todos

Mayo 2022.- El uso racional de la energía eléctrica es el empleo consciente para utilizar la estrictamente necesaria y así maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales, cada vez más escasos y costosos en todo el mundo.

En Cuba esta tarea cobra vital importancia ante la compleja situación económica vivida por el país y las tensiones a las que se ha visto sometido el sistema electroenergético nacional, contexto agravado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense que dificulta el acceso a maquinarias y tecnologías muy necesarias.

En el sector estatal, donde se ubican empresas de un alto consumo eléctrico, es imprescindible una mayor disciplina y optimización de la energía, no solo para mantenerse dentro de los planes sino para dar el ejemplo.

El Estado cubano trabaja fuertemente por mejorar los sistemas eléctricos y ampliar las fuentes renovables de energía, en aras de lograr una mayor independencia energética y evitar inestabilidades en el servicio.

Pero ahorrar no puede ser solo tarea del sector estatal, todos deben contribuir y tomar medidas desde casa para evitar el derroche. Apagar una luz encendida sin razón, desconectar un equipo que nadie está usando. Estos son pequeños detalles que siempre marcarán una diferencia.